Tasa para turistas en Bariloche: hoteles se quejaron y habrá cambios

Gennuso aceptó revisar el sistema de cobro, que debía aplicarse desde hoy. Empresarios dijeron que poner el nuevo ítem dentro de las facturas representaría un nuevo impuesto.

Gennuso aceptó revisar el sistema de cobro, que debía aplicarse desde hoy. Empresarios dijeron que poner el nuevo ítem dentro de las facturas representaría un nuevo impuesto.

La falta de acuerdo en el método de cobro, postergó la implementación de la tasa al turista que debía comenzar a regir a partir de hoy.

La nueva tasa tiene un costo que va de los 5 a los 60 pesos por noche, dependiendo la categoría del hotel y exige a los turistas el pago de un máximo de 3 noches por el pernocte en cualquier establecimiento hotelero, hostel, departamento o camping de la ciudad. Los fondos serán destinados a obra pública turística que se definirá en una comisión mixta integrada por el Estado y el sector privado.

A pesar de la resistencia inicial del sector empresario, ayer por la mañana el gobierno había definido su aplicación a partir de hoy pero la resolución del intendente Gustavo Gennuso quedó en suspenso porque ingresó un nuevo planteo de los privados para modificar el método de cobro al turista.

Gennuso ratificó a “DeBariloche” que la tasa se aplicará y dijo que la demora en su entrada en vigencia será a lo sumo de un día, hasta que termine de definirse cómo será el sistema de cobro.

Hasta ayer el gobierno pensaba que el valor de la tasa debía cobrarlo el hotel en su facturación con un ítem que aclare que era “por cuenta y orden de la municipalidad” y los establecimientos deberían depositar el monto total de este concepto cada 15 días en una cuenta bancaria específica.

Sin embargo, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación de Hostels de Bariloche reprocharon esa metodología y pidieron que se realice a través de un bono por separado de la facturación.

“Estamos en desacuerdo con el sistema que pretende el municipio porque es como si nos hubiesen creado un nuevo impuesto, significa el 5% de la tarifa y de este modo lo paga el hotel y no el turista”, se quejó Hugo De Barba, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica.

El empresario señaló que la hotelería es el mayor generador de empleo de la ciudad, con unos 4.500 puestos, y que con la incorporación de la nueva tasa a su facturación “es un castigo al sector” y “se desvirtúa el concepto porque no se le cobra al turista sino al hotel”.

Gennuso ayer por la tarde evaluaba atender el planteo y diseñar un método de cobro mediante un bono que se emitirá por separado a la factura del hotel. Por eso no firmó la resolución de entrada en vigencia.

La tasa establece un escalonamiento según la categoría del establecimiento, con un máximo de 60 pesos por noche para quienes se hospeden en un hotel 5 estrellas. No deberán pagarla los menores de 14 años ni personas con discapacidad, mientras que los jubilados que lleguen en viajes sociales o en grupo pagarán solo un bono de 10 pesos.

Tasa al turista (precio por noche de alojamiento)
$ 0 (menores de 14 años y personas con discapacidad).

$ 5 (campings y refugios de montaña)

$ 10 (hotel 1 estrella, departamentos y jubilados)

$ 20 (hotel 2 estrellas)

$ 30 (turismo estudiantil y hoteles 3 estrellas)

$ 45 (hotel 4 estrellas)

$ 60 (hotel 5 estrellas).

Se puede cobrar un máximo de 3 noches, es decir que en el caso de un huésped de un hotel de 5 estrellas deberá pagar como máximo $ 180.

Fuente: río Negro