Tartagal abrirá dos nuevas industrias municipales

Se trata de una segunda fábrica textil y una carnicería municipal.

Se trata de una segunda fábrica textil y una carnicería municipal.

“Este año el eje de la gestión va a ser acompañar la creación de empleo genuino; es obligación del Estado estar presente”. Con esa promesa, el intendente de TARTAGAL, Sergio Leavy, se refirió a las proyecciones que tiene para este y los próximos dos años que tiene por delante para gestionar.

En un diálogo con El Tribuno, Leavy anticipó que este año, la ciudad contará con tres nuevos emprendimientos, que apuestan a la creación de empleo genuino para muchas familias tartagalenses.

Como primera medida, se está realizando una red de trabajo en todo lo referente a la producción, comercialización y consumo de carne porcina. “Comenzamos con una ayuda directa a los pequeños productores de la zona, tarea que continúa con el fomento del consumo de este tipo de carne y, por último, con la creación de la carnicería municipal, que estará ubicada en las instalaciones del tradicional mercado municipal”, explicó.

Esta obra se encuentra en su etapa final y resta la compra y posterior instalación de la cámara frigorífica.
“Todos los pequeños productores tendrán la posibilidad de hacer uso de las instalaciones del matadero municipal, así como también tomar los diferentes cursos de actualizaciones que se dictarán con el objetivo de mejorar y optimizar la industria. En el pasado, Tartagal creció gracias a la industria del petróleo, el ferrocarril y la madera.

Ahora carecemos de estas y debemos buscar otra salida”, remarcó Leavy.

Es que la actividad hidrocarburífera ya no es la soberana en la zona, más aún teniendo en cuenta la falta de inversiones en materia energética en los últimos diez años en el país, que no propiciaron inversiones para avanzar en exploración y explotación. Frente a esta realidad, la búsqueda de otras actividades alternativas ganan terreno en el norte salteño como en varias localidades.

NUEVA FÁBRICA DE ALIMENTO
Como parte de este plan de acompañamiento, el jefe comunal remarcó que la municipalidad apoyará financieramente la apertura de una fábrica de alimentos balanceados. Este proyecto prevé la devolución del total de la inversión del Estado en alimento para los pequeños productores de la zona. La fábrica se encuentra a poco tiempo de su inauguración.

El objetivo es tener, a futuro, una gran fábrica que podrá exportar a Bolivia desde Tartagal.

Por otro lado, Leavy enfatizó la “importancia de los proyectos destinados a las comunidades aborígenes, en donde se está trabajando en todas las misiones de pueblos originarios que tienen espacios adecuados. Se acondiciona la tierra con el objetivo de permitir la producción propia en cada una de estas poblaciones. Es inadmisible que una ciudad tan grande como Tartagal no tenga una gran industria”

SEGUNDA FÁBRICA TEXTIL
Tartagal tiene una fábrica textil que depende directamente del municipio, pero ahora está próxima a inaugurar una segunda llamada Nuevo Amanecer. Se construyó en conjunto entre la Provincia y la Municipalidad. En esta oportunidad las encargadas de llevar adelante este nuevo desafío serán mujeres idóneas y preparadas en este oficio.

El mercado de este tipo de emprendimiento será, para comenzar, el departamento San Martín. Desde la ciudad, el acompañamiento será hasta que la fábrica logre valerse por su cuenta, como se realizó con la primera inaugurada hace 3 años.

Fuente: El Tribuno