El arreglo de calles en Trelew tras el temporal demandará 10 millones
16/04/2014 MUNICIPIOSEl Intendente Máximo Pérez Catán, expuso ayer en conferencia de prensa el balance de la intervención de la Municipalidad de Trelew frente al temporal de lluvia y viento y brindó detalles sobre las obras de recomposición del sistema vial en la ciudad.
Además, en la ocasión confirmó que la recuperación de calles demandará aproximadamente 10 millones de pesos, y solicitó al Gobierno Provincial que gestione ante el Estado Nacional la concreción del Pluvial de la Oris de Roa.
En ese marco y respecto a la acción del municipio Pérez Catán manifestó que “hemos tenido el mayor control posible frente a este fenómeno natural”, destacando que “en la ciudad hemos administrado la contingencia de una manera eficiente lo que nos ha permitido que no tengamos las consecuencias de otras ocasiones y, seguramente, con ésta experiencia y con las obras que ponemos en marcha, estaremos mucho más preparados para la próxima vez”.
Asimismo recalcó que “hemos empezado a trabajar en la determinación de un plan de obra que nos permita, en principio, colocar a la ciudad en las mismas condiciones que estaba antes de la lluvia y con la expectativa de ponerla en mejor situación”.
Afirmó que “Desarrollo Humano y Familia tiene a sus equipos trabajando en el terreno, iniciando en los barrios Moreira III y IV el relevamiento de las viviendas para actualizar datos, y se continuará en otros barrios que hayan tenido inconvenientes, producto del agua caída, y que requieran de la intervención del municipio”.
Asimismo “conjuntamente hemos iniciado, luego de una evaluación, un plan de obras de recuperación de calles, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad y el escurrimiento de algunos puntos que han quedado con sobrecarga de agua”, añadió.
Obras de reparación
Al respecto Pérez Catán detalló que en la zona oeste que abarca los barrios Inta, Juan Moreira, Malvinas, Sarmiento, Corradi, Progreso, Belgrano y Amaya se realizarán trabajos de repaso de calle, enripiado y mantenimiento de sumideros, así como también la limpieza del pluvial Derbes y canal de drenaje, el enripiado del pluvial Oris de Roa, entre Murga y Soberanía Nacional y López y Planes y Michael Jones desde Montevideo hasta Oris de Roa”. En este marco el Intendente informó que “toda esta zona está a la espera de la obra del Pluvial Drenaje para una respuesta definitiva a la problemática”.
Mientras que en la zona norte que abarca los barrios Planta de Gas, Norte, Tiro Federal, Don Bosco, Unión, Presidente Perón, Los Aromos, Constitución, Primera Junta y Oeste, con el objetivo de mejorar el escurrimiento y la circulación, se efectuarán trabajos de limpieza y mantenimiento de sumideros, repaso de calles y enripiado.
En la zona sur, y a fin de realizar recambio de material granular por otro de mejor calidad permitiendo el escurrimiento a sumideros existentes, se ejecutarán trabajos de enripiado, repaso de calles con una mínima intervención en la ejecución de cordón cuneta en los barrios Etchepare, Arturo Illia, Los Sauces, Los Paraisos, Los Mimbres, Los Pinos, 12 de Octubre, Juan Manuel de Rosas, San David, Villa Italia y San José.
Con el fin de permitir el correcto escurrimiento de los pluviales existentes, se realizarán trabajos limpieza del conducto ovoide bajo la Avenida 9 de julio, mejoramiento de pluviales en sector de rotonda Salvador Allende y Eva Perón. Ejecución de cordón cuneta en calle Península Valdés y en la zona centro en los barrios Alberdi, Padre Juan, Centro, Los Aromos, Democracia y Santa Mónica.
Asimismo en la zona este se mejorará la transitabilidad y se corregirá el escurrimiento en algunos puntos de los barrios Este, Santa Catalina, Güemes y Guayra, y también se realizarán trabajos en la obra pluvial en Azurduy y Avenida Colón.
Y luego claró que los barrios Las Margaritas, San Benito y Los Teros “tienen menor afectación, pero van a recibir la misma intervención de repaso de calles y recuperación de adoquines en los intertrabados”.
Solicitud de gestiones
“Nosotros hemos cuantificado esta demanda respecto a las obras de la recuperación de calles en aproximadamente 9 a 10 millones de pesos”, informó el Intendente, señalando que “de firmar convenio con el Gobierno de la Provincia estaríamos en condiciones de dar cobertura a una inmensa mayoría de la demanda que tenemos hoy en la ciudad”.
Además aseveró que “tenemos una reunión pendiente con el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que fue instruido por el Gobernador cuando estuvieron aquí para que organice dos o tres cuadrillas y, conjuntamente con la Municipalidad de Trelew, puedan trabajar en la recuperación de algunas viviendas precarias de la ciudad que hayan tenido mayor afectación producto de la lluvia”.
“Estimamos que en los próximos días vamos a tener listo el trabajo de relevamiento para actualizar los datos que tenemos de las casas de mayor vulnerabilidad para luego reunirnos con el IPV y resolver el mecanismo de intervención”, destacó, aclarando que “también estamos trabajando en la necesidad de evaluar los árboles de la ciudad, en la demanda de la quita de árboles viejos y que están rompiendo veredas o casas”.
Por otra parte, el Intendente en referencia al funcionamiento de los pluviales aseguró que “han funcionado correctamente”. Sin embargo expresó que “la demanda del tercer pluvial de la ciudad, que además de tener el proyecto ejecutivo presentado en la Secretaría de Obras Publicas de Nación y de estar incorporado en el fondo fiduciario federal, tiene que ver con la expansión y con la posibilidad de que toda la zona alta oeste tenga pueda escurrir el agua debidamente a través de un mecanismo concreto y no anegando los barrios bajos que están en el camino”.
En este marco “vamos a seguir pidiéndole al Gobernador que por favor insista con el estamento nacional, que nos ayude a gestionar ante el Gobierno Nacional la concreción de esa obra y llevarles tranquilidad a los vecinos que más allá de las lluvias hemos tenido el control posible frente a este fenómeno natural”, enfatizó