Paraná: Polémica por la gestión en Cultura municipal

Las rispideces entre un grupo de trabajadores de la cultura –integrantes de la Asamblea por el Derecho a la Cultura- y el área de Cultura del Municipio tuvo una escalada ayer

Las rispideces entre un grupo de trabajadores de la cultura –integrantes de la Asamblea por el Derecho a la Cultura- y el área de Cultura del Municipio tuvo una escalada ayer

Las rispideces entre un grupo de trabajadores de la cultura –integrantes de la Asamblea por el Derecho a la Cultura- y el área de Cultura del Municipio tuvo una escalada ayer. La polémica cobró relevancia a partir de las críticas formuladas por un grupo de artistas y gestores culturales de la ciudad que dio a conocer tras su reunión del martes. A través de un comunicado difundido ampliamente por redes sociales, la asamblea manifestó ayer su “repudio al accionar de la Secretaría de Cultura de Paraná, que ha intentado frenar y desmantelar la protesta ciudadana, acallar las voces de los distintos sectores, sin dar respuestas a las problemáticas urgentes, ni dar soluciones a las cuestiones de fondo”.

Además denunció “métodos espurios de intromisión en las reuniones de este colectivo”, con “clara intención de boicot”. Los asambleístas, a través del documento manifestaron haber sido objeto de “intimaciones a miembros de la Asamblea”. En el documento en el cual dio a conocer su posición, la Asamblea criticó “el despliegue mediático desde la Secretaría de Cultura de una serie de eventos y refacciones” en espacios culturales dependientes de la comuna que, se consideró, “ofician de `parche´ ante los reclamos públicos de la asamblea.

Asimismo cargaron contra la titular del área ya que en declaraciones a Canal 9 “responsabiliza a los integrantes de la Asamblea por el deterioro de los espacios públicos destinados a la cultura” Por otra parte, el colectivo consideró como una “compra de voluntades, a través de formas irregulares de contratación”, la convocatoria a algunos artistas que asisten a la asamblea para que participen en actuaciones, para lo cual “se `inventa´ sorpresivamente un ciclo de música” en el cual “se promete pagar actuaciones de cifras considerables a cortísimo plazo”.

“¿Cómo se justifica el pago expeditivo, habiendo pagos pendientes desde hace ya más de un año?”, se preguntaron los asambleístas en el comunicado

Al reclamar “soluciones de fondo”, que se suman a las críticas de “ vaciamiento” y “falta de políticas” para el sector, la Asamblea rechazó asimismo cualquier tipo de propuestas “no inclusivas”, en las cuales “no seamos parte de la toma de las decisiones”. “No vamos a tolerar la continuidad de este tipo de acciones deshonestas con la pretensión de opacar la protesta popular”, afirman desde la la Asamblea por el Derecho a la Cultura antes de “exigir la renuncia de la secretaria de Cultura Municipal, Magda Varisco”.

Asimismo el colectivo ratificó la convocatoria a todos los ciudadanos al festival Cultura Despierta el próximo jueves 9 de febrero, a las 9.30, en la Plaza Alvear, desde donde se marchará a la Plaza 1º de Mayo.

RESPUESTA. Por su parte la titular de Cultura Municipal, Magda de Varisco, al trazar un panorama de lo actuado manifestó que en el inicio de su gestión “encontramos todo devastado. Poco a poco hemos ido levantando cosas. Lo seguimos haciendo”. Ante los reclamos efectuados por la Asamblea, se preguntó `¿Qué es lo que falta?´.

“Estamos haciendo el mantenimiento de los lugares destrozado por ellos mismos” (en referencia a los hacedores culturales) y expresó que debe tenerse en cuenta la magnitud de las instalaciones y la ausencia de “décadas´de mantenimiento y reparación a los inmuebles. “No se invirtió ni en un clavo”, dijo. La secretaria de Cultura aseguró: “seguimos trabajando. No tenemos culpa (de la situación en que se hallaban las instalaciones). No tengo horarios para trabajar. Se trabaja permanentemente y en todo sentido”, remarcó.

En declaraciones formuladas a canal 9 Litoral, la funcionaria destacó iniciativas como los talleres que se realizaron el año pasado, la concreción de diversos programas, la feria del libro y adelantó la creación del Museo histórico del deporte. Respecto a la Asamblea y las críticas que se le formulan consideró que “esto (por los reclamos) apareció hace unos días”. Y opinó que (desde la Asamblea) “tienen todo el derecho de hacer y decir lo que quieran”.
“¿Qué exigen? más espacios. Bueno, qué nos den un poquito más de tiempo”, dijo. “No lo entiendo; vivo trabajando. Que no les guste mi manera de trabajar, es criterio de cada uno”, reflexionó la funcionaria. Y agregó: “Si ellos (los asambleístas) hablan, tendrán un fundamento para hacerlo. No hay porqué impedir que hablen. Esto es total y absolutamente democrático”.

Fuente: El Diario