Lomas de Zamora: Subas de hasta el 70% en precios de compras en cuotas

Se registran en los pagos en 24 cuotas, según el relevamiento que hizo Info Región. En cuanto a los planes "a 12 cuotas", los precios pueden ascender entre un 10 y un 40 por ciento.

Se registran en los pagos en 24 cuotas, según el relevamiento que hizo Info Región. En cuanto a los planes “a 12 cuotas”, los precios pueden ascender entre un 10 y un 40 por ciento. Mientras que los costos al contado son exhibidos, varios carteles solicitan “consultar financiación” en el caso de optar por las cuotas.

Precios Trasparentes entró en vigencia ayer en todo el país. Desde el Gobierno habían señalado que las cuotas no aumentarían el precio final del producto porque el interés ya estaba incluido, mientras que “el interés encubierto” quedaría a la vista del consumidor para que pueda elegir entre las mejores condiciones de financiación.

Sin embargo, debido a la incertidumbre que reina en cuanto a la evolución de los precios en los próximos días y a cómo va a reaccionar el consumidor ante la diferencia de costos, los comercios optan por publicar únicamente el costo al contado. Para pagar en cuotas, solicitan que el consumidor se acerque a un vendedor y “consulte financiación”.

Info Región realizó un relevamiento en el centro de Lomas de Zamora y constató que hay diferencias que rondan el 70 por ciento, o más en algunos casos, entre el “pago al contado” y el “pago en cuotas”.

Uno de los aparatos electrónicos más solicitados son los Smart TV. Dentro de la gama media, un televisor de estas características, con “full HD” y de 30 a 40 pulgadas, parte de un precio al contado de entre 8.000 mil y 11.000 pesos.

Si el consumidor opta por el pago en cuotas, las financiaciones pueden tener un incremento superior al 15%. Por ejemplo, un televisor cuyo costo es de 8.399 pesos, en 12 cuotas el Costo Financiado Total (CFT) asciende a 9.900 pesos.

Lo cierto es que la cosa cambia si la financiación es en 24 cuotas. Por ejemplo, un iPad Mini 4 16 Gb tiene un valor de 10.799 pesos en un pago y alcanza los 19.114 en 24 cuotas, lo que significa un ajuste del 76,99%.

En lo que refiere a los aparatos de cocina, entre los más buscados están los hornos microondas, los cuales dentro de un término medio tienen precios que oscilan entre los 1.500 y 3.000 pesos. En este caso, el interés de las cuotas incrementa el precio final hasta un 40%. Para ejemplificar, un horno microondas de 2.999 pesos pasa a costar 5.000 pesos si el pago se financia en 12 cuotas.

Por último, y por ser temporada alta, los aires acondicionados son de los electrodomésticos más pedidos y se evidencian incrementos similares. Un equipo de los más económicos puede rondar los 10.000 pesos. Con un plan a pagar en 12 cuotas, el CFT puede elevarse un 12% o más. Si un equipo de aire acondicionado cuesta 10.499 pesos, en 12 pagos ese precio se irá a 12.000 pesos.

Teniendo en cuenta la sugerencia de los comercios para que el comprador averigüe por el costo de la financiación, se debe aclarar que a mayor cantidad de cuotas, mayor será el CFT y el precio final.

Incertidumbre. Según indicaron desde los propios comercios a Info Región, los precios pueden variar “de una semana a la otra”, lo que les impide realizar “presupuestos por escrito” para aquellos que sólo quieran averiguar costos antes de decidirse a comprar.

Esto es debido a “la incertidumbre en las cifras y en los precios”, según reconocieron.

En cuanto a la gente que opta por asumir los gastos y comprar electrodomésticos y demás aparatos electrónicos, en general sigue inclinándose por la compra en varios pagos, pese a los elevados costos que generan las cuotas.

Fuente: InfoRegión