Reunión en San Antonio de los Cobres por el futuro parque solar de la Puna

Será encabezada hoy por el ministro de Ambiente, Javier Montero, y contará con la participación del intendente y comunidades originarias locales, además de representantes de la empresa Fieldfare Argentina.

Será encabezada hoy por el ministro de Ambiente, Javier Montero, y contará con la participación del intendente y comunidades originarias locales, además de representantes de la empresa Fieldfare Argentina.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, acompañado por el secretario de Energía, Marcelo Juri, se reunirá hoy en la localidad de San Antonio de los Cobres con el intendente Leopoldo Salva, miembros de las comunidades originarias de la zona y representantes de la empresa Fieldfare Argentina. Se trata de la firma española que obtuvo un contrato con el Gobierno Nacional para la instalación en las proximidades de esa localidad de un parque solar con capacidad para generar 100 MW de energía eléctrica.

El encuentro busca, por un lado, conocer los planes de la empresa respecto de la instalación del parque solar, considerando plazos, inversión y necesidades de contratación de mano de obra, entre otros aspectos. El Gobierno provincial está particularmente interesado en que los inversores desarrollen una red de proveedores locales, que contribuyan al crecimiento de la región.

Por otra parte, la reunión pretende evacuar todas las dudas e inquietudes de las comunidades originarias acerca de la construcción y la puesta en funcionamiento del futuro parque solar. Para ello se encontrará presente también un representante del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Posteriormente, funcionarios y representantes de la empresa se trasladarán al lugar de emplazamiento que tendrá el emprendimiento, ubicado a unos 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres. Se estima que la construcción del parque solar demandará dos años de obras y una inversión cercana a los 150 millones de dólares.

Asistencia para la Quebrada del Toro

Previo a la reunión en San Antonio de los Cobres, el ministro Montero junto al intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, mantendrán una reunión con pequeños productores ganaderos en la localidad de Ingeniero Maury, en plena Quebrada del Toro. Durante las últimas semanas esos productores recibieron una importante ayuda del Gobierno Provincial en materia de forrajes, destinado a atender la situación de emergencia provocada en primera instancia por la sequía y, recientemente, por los aludes que se registraron en la zona.

Fuente: La Hora de Salta