Corrientes: Un solo candidato a la Gobernación y tres para Capital en el justicialismo

Ríos insiste con anticipar las elecciones en la ciudad. Dijo que competirá en la interna para ir por su reelección. Otros dos precandidatos se anotan: Agustín Payes y Alejandro Karlen. Todos apoyan a Camau para la Gobernación.

Ríos insiste con anticipar las elecciones en la ciudad. Dijo que competirá en la interna para ir por su reelección. Otros dos precandidatos se anotan: Agustín Payes y Alejandro Karlen. Todos apoyan a Camau para la Gobernación.

Intendentes del PJ intentarían que Capital vote con las provinciales. El Juzgado Federal volvió a rechazar sucesivas presentaciones del sector de Ríos, aunque anoche el Intendente lo buscó por sus oficinas y se mostró cerca de Camau en los corsos.

TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS. Anoche Camau mostró el apoyo de Ríos y Any Pereyra, quienes irán por la reelección. Fue en el barrio Industrial, en los corsos barriales. Minutos antes, el Intendente había buscado al candidato a la Gobernación por las oficinas de la calle Buenos Aires. No parece un tema menor y es un hecho positivo que más allá de los dimes y diretes de las últimas horas se haya hecho público el alineamiento de Ríos a la postulación de Camau. Puertas adentro del justicialismo no hay margen para perjudicar la unidad partidaria en pos a la posibilidad de recuperar el Gobierno luego de 44 años. Como telón de fondo, la continuidad de la disputa tribunalicia promovida por Ríos, que quería trasladar la Junta Electoral al Estudio San Juan. El tema del anticipo de las elecciones como el desdoblamiento, por estas horas hace más ruido en el radicalismo que en el propio peronismo, que logró desconcertar al oficialismo provincial.

Fabián Ríos confirmó ayer que apoyará la candidatura de Camau para la Gobernación. Estimó que los comicios en la Capital serían en mayo o junio y que no tiene sentido el desdoblamiento de las legislativas. La decisión de no votar con la Capital sigue haciendo ruido dentro del justicialismo, aunque el diálogo parece encausado fundamentalmente porque Camau hace un fino juego de equilibrio con la inteligencia necesaria como para administrar las contradicciones lógicas de momentos previos a las definiciones.

Los que conocen el paño aseguran que se está en la letra chica, aunque prosiguen los fuegos de artificio dominados por la judicialización que el sector de Ríos sigue planteando en el plano electoral y la indefinición estratégica consensuada respecto a la fecha; una cuestión que paradójicamente al propio Camau tampoco lo incomoda porque los números de la elección de octubre serían todavía mejores en un mano a mano con el candidato aún desconocido de Encuentro por Corrientes (ECO).

La fórmula intermedia sería esperar que el Gobierno saque el eventual decreto de desdoblamiento para entonces resolver el tema de la elección de Capital. En los hechos, a esta altura la posibilidad del desdoblamiento legislativo sigue perdiendo fuerza, porque traería más costos que beneficios para ECO, que tiene varios frentes abiertos.

Ríos terminó por confirmar lo que desde hace tiempo era un secreto a voces. No competirá por la Gobernación e intentará legitimar en las internas su precandidatura a la reelección que hasta ahora no logra consenso pleno. Estimó que los comicios en la Capital con la aplicación del sistema electrónico se realizarían entre mayo y junio, aunque soslayó el debate que ello genera dentro del justicialismo y los problemas que parecieran insalvables en lo judicial ante la falta de un plexo normativo que sirva de soporte al sistema.

En el Gobierno provincial las idas y vueltas de la interna peronista acrecientan la desconfianza respecto a presuntos acuerdos. De ello se habló ayer en la Casa de Gobierno.

Más allá de la sobreactuación de Ríos respecto a su realineamiento con el resto del PJ, lo cierto es que las impugnaciones a decisiones de la Junta Electoral continuaron ayer. Una decena de presentaciones de afiliados ligados al sector municipal, muchos de ellos empleados de la Comuna, fueron rechazadas de plano por la Junta Electoral partidaria y al cierre de esta edición se confirmaba que el juez federal Carlos Soto Dávila habría avalado las decisiones del Tribunal partidario. El tema siempre es el mismo: la pretensión del sector de Ríos de que la Junta Electoral vuelva a funcionar en el Estudio San Juan, algo que los demás sectores del partido resisten.

Estas cuestiones controversiales originaron molestia en el ámbito de la Justicia Federal por la reiteración de planteos y parecieron contradecir la pública posición de Ríos, que por un lado aparece alineado con quien será el candidato oficial del partido mientras que, por otro, alienta la prosecución de acciones judiciales y no termina de oficializar un acompañamiento pleno a la candidatura de Camau con el voto en simultáneo el mismo día. Algo que paradójicamente Ricardo resiste, aunque dicha resistencia genera a la vez reparos en los candidatos propios Eduardo Tassano y Emilio Lanari, quienes aspiran a un mayor tiempo para la instalación de sus postulaciones.

Ríos minimizó las críticas de La Cámpora puertas adentro del PJ correntino: «Hablamos continuamente, creo que tienen que ser integrados al esquema en cada municipio de la provincia», consideró.

Tras las definiciones de Ríos, el concejal Agustín Payes, hombre estrechamente ligado a Camau, confirmó su intención de ser candidato a intendente capitalino para la interna.

Lo propio hizo Alejandro Karlen. Los dos últimos no están de acuerdo con la idea de Ríos y Colombi de anticipar las elecciones de Capital, un dato que no es menor.

CLAVES
La fórmula intermedia sería esperar que el Gobierno saque el eventual decreto de desdoblamiento para entonces resolver el tema de la elección de Capital. En los hechos a esta altura la posibilidad del desdoblamiento legislativo sigue perdiendo fuerza, porque traería más costos que beneficios para ECO, que tiene varios frentes abiertos.

Ríos terminó por confirmar lo que desde hace tiempo era un secreto a voces. No competirá por la Gobernación e intentará legitimar en las internas su precandidatura a la reelección que hasta ahora no logra consenso pleno. Estimó que los comicios en la Capital con la aplicación del sistema electrónico, se realizarían entre mayo y junio, aunque soslayó el debate que ello genera dentro del justicialismo y los problemas que parecieran insalvables en lo judicial ante la falta de un plexo normativo que sirva de soporte al sistema.

Ríos minimizó las críticas de La Cámpora puertas adentro del PJ correntino: «Hablamos continuamente, creo que tienen que ser integrados al esquema en cada municipio de la provincia», consideró.

Payes insiste con ser intendente

El actual concejal del justicialismo, Agustín Payes, ratificó su intención de seguir la competencia por la candidatura a intendente dentro del justicialismo. Después de que Fabián Ríos confirmara que buscará la candidatura a jefe comunal por segunda vez, el edil reconoció que «el escenario no es el mismo», pero recalcó que tiene «buena aceptación de la gente, respecto de las propuestas que estamos llevando».

Tras la confirmación del actual intendente Fabián Ríos de que buscará ser nuevamente candidato para renovar su cargo, el concejal Payes expresó su intención de ser candidato del mismo partido, ratificó que seguirá tratando de acceder a la Intendencia.

Payes reconoció que «el escenario no es el mismo de días atrás, pero tenemos convicciones sobre qué hay que hacer.

Fuente: El Libertador