En un año aumentó 13 por ciento la cantidad de locales vacíos en el centro de Rosario

Federación Gremial relevó 284 inmuebles desocupados en diciembre de 2016 y lo comparó con el mismo período de 2015.

Federación Gremial relevó 284 inmuebles desocupados en diciembre de 2016 y lo comparó con el mismo período de 2015.

El número de locales comerciales desocupados en la ciudad va en ascenso: en el área central hay por lo menos un local vacío por cuadra. Así lo detalla un censo llevado adelante por la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, que relevó la situación de las 120 manzanas comprendidas en el sector de Oroño, Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, y comparó los datos de diciembre de 2015 con el mismo mes de 2016.

Los resultados dan muestra de que el número de inmuebles vacíos creció en un año un 13 por ciento, y apunta que entre las arterias que tienen actualmente una mayor tasa de desocupación se cuentan Santa Fe, Mitre, Buenos Aires, San Juan, Dorrego y Laprida.

El estudio del Departamento de Economía de la Federación Gremial se propuso tener “información actualizada de la actividad comercial y económica en el área central” por ser el sector “con mayor densidad de establecimientos” de la ciudad, y poder llevar adelante “un diagnóstico de la situación de la ocupación comercial” en el área.

Para avanzar en esos objetivos, se tomaron como referencia 260 cuadras del área central que ya habían relevado en diciembre de 2015.

Allí se registró un total de 3.984 locales de los cuales en el último mes de 2015, 251 estaban vacíos; en tanto, de ese mismo total relevados nuevamente en 2016 esa cifra trepó a 284. Un número que da una relación de por lo menos un local vacío por cada cuadra registrada.

Cada vez más vacíos

Al analizar los resultados, los autores del informe indican que entre uno y otro período, teniendo en cuenta los números absolutos, se produjo un crecimiento del 13 por ciento en la cantidad de inmuebles que están sin ocupar.

Del mismo modo, se mide la “evolución negativa de la tasa de ocupación” que se produjo en ese período, que pasó de 93,6 por ciento en el último mes de 2015 al 92,9 por ciento un año más tarde.

La otra cara de la moneda es el incremento de la tasa de desocupación, que pasó de ser del 6,4 por ciento al 7,1 por ciento, siempre tomando en cuenta diciembre de 2015 y diciembre 2016.

“La baja del consumo generalizado que registra la economía argentina en los últimos trimestres determinó la caída de la actividad comercial y un menor uso de los locales disponibles”, detalla el relevamiento al poner en contexto el crecimiento de la tasa de desocupación que se evidencia.

Calle por calle

El censo se llevó adelante sobre cada una de las arterias de la zona de Oroño, Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, un total de 120 manzanas o 260 cuadras.

En esa cuadrícula se determinó que las calles que más locales tienen por cuadra son San Luis, con un total de 382 y un promedio de 26 por cuadra; Córdoba, 313 y un promedio de 21 por cuadra; y Rioja, que suma 208, a razón de 20 por cada cien metros.

Fue a partir de ese registro detallado sobre cada una de las arterias que se estableció cuáles son las que actualmente tienen una mayor tasa de desocupación, que mide el porcentaje de locales vacíos sobre el total de los existentes en cada una.

Las arterias consideradas con “alta desocupación” son, según detallaron, las que tienen un porcentaje que está por encima del 7,1 por ciento, que es la media de desocupación de toda el área.

Entre las calles más “golpeadas” se cuentan San Juan con 26 locales vacíos; Maipú con 22, Santa Fe con 21, Mitre con 15, Dorrego con nueve, Laprida con ocho y Buenos Aires con cuatro.

En el otro extremo, las calles que registraron en el censo un promedio muy por debajo de la tasa de desocupación total fueron San Luis, con apenas 17 locales vacíos de los más de 380 que tiene; Córdoba, con 14 espacios sin ocupar; Urquiza, con ocho y Corrientes con cuatro.

Fuente: La Capital Rosario