Se capacitó al 30% de los empleados municipales salteños

Fueron 1.300 los empleados que tomaron cursos en la Escuela Municipal de Administración. También participaron 100 funcionarios. En total son aproximadamente 4.500 empleados en la planta.

Fueron 1.300 los empleados que tomaron cursos en la Escuela Municipal de Administración. También participaron 100 funcionarios. En total son aproximadamente 4.500 empleados en la planta.

En los últimos días, desde el Ministerio de Modernización de la Nación se anunció un ambicioso plan de capacitación para 85.200 empleados públicos, que incluirá un sistema de premios y castigos para quienes se formen y quienes no lo hagan. La idea es revalorizar el trabajo del servidor público. Pero ¿cuál es la situación en Salta capital? Dentro del municipio existe la Secretaría de Modernización, que tiene entre sus funciones brindar capacitación a los empleados.

Martín Güemes, secretario de Modernización, explicó: “Desde el inicio de la gestión, el intendente pidió que formemos la Escuela Municipal de Administración; la creamos y la pusimos en marcha de mano de las universidades. El año pasado se capacitaron 1.300 empleados y 100 funcionarios, en conjunto con la Escuela Superior de Gobierno, dependiente del Gobierno nacional”. Se capacitó al 29% del total de la planta, que está conformada por aproximadamente 4.500 personas.

Estos cursos no son obligatorios para todo el personal, sí para determinados puestos. Güemes contó al respecto: “Las capacitaciones son obligatorias para puestos que requieren conocimientos técnicos que no pueden faltar, por ejemplo un cajero o un inspector de Tránsito. Otras capacitaciones son obligatorias para crecer, porque le permiten al empleado sumar horas que después son contabilizadas para la restructuración de la carrera administrativa. Otras son de postulación voluntaria, otras se los invita a los jefes de áreas a proponer personal para diferentes cursos”. De esta manera, el sistema de “premiación” no es totalmente económico, como el de Nación, que beneficiará con incrementos salariales por encima de la inflación a aquellos que eleven su desempeño, pero sí lo será en la medida que el empleado quiera ascender.

La intención de esta escuela es “que sea una herramienta al servicio de la mejora de la calidad de atención y transformación de la gestión pública”, agregó el secretario.

A nivel nacional, el ministro Ibarra aseguró que se invertirán 60 millones de pesos en la formación de unos 85.200 empleados, es decir unos 700 pesos por cada uno. En el municipio capitalino la situación es un tanto diferente, porque se cuenta con tres veces menos de dinero por empleado, pero se recurre a convenios con las universidades. Según explicó Güemes: “Entre el año pasado y este año invertiremos dos millones de pesos en capacitación, la idea es trabajar en articulación con las universidades para que no insuma demasiados fondos”. El municipio capitalino invierte unos 220 pesos por empleado para su capacitación.

OFERTA Y PROYECTOS
Hay cursos que tienen duración de uno a tres días, otros de un mes y diplomaturas que tienen una extensión de un año.

Entre las capacitaciones se encuentran: gestión de calidad, políticas públicas para el desarrollo local, informática y medios digitales, desarrollo de Recursos Humanos, planificación estratégica, agilización administrativa, herramientas para potenciar líderes, bromatología y capacitación específica para la utilización de la plataforma Salta Activa.

Dependiendo de la ocasión, las clases se dictan en el Centro Cívico Municipal (CCM) y en espacios de las universidades.

Fuente: El Tribuno