Comenzó la discusión por el plan estratégico productivo en el Municipio de Rosario

rosario_municipalidadLa Municipalidad empezó a delinear junto a los empresarios del sectores industrial, de logística y de servicios, un plan estratégico productivo para Rosario que busca darle un perfil específico a cada distrito en los que se encuentra dividida la ciudad.

La Municipalidad empezó a delinear junto a los empresarios del sectores industrial, de logística y de servicios, un plan estratégico productivo para Rosario que busca darle un perfil específico a cada distrito en los que se encuentra dividida la ciudad.

En ese camino, y durante una primera reunión que las partes mantuvieron ayer, los dirigentes del sector privado plantearon trabajar en el corto plazo en una agenda basada en el desarrollo de infraestructura, financiamiento ágil y empleo, puntualmente como un elemento de inclusión social.

En un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Los Leones, la intendenta Mónica Fein y la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, debatieron con referentes de distintas organizaciones empresarias distintos temas que servirán como disparador de políticas públicas concretas y que pretenden plasmar a través de proyectos específicos que elevarán al Concejo Municipal el año próximo para su tratamiento.

Esta experiencia de intercambio de ideas fue la misma que el municipio implementó al momento de presentar el plan de suelo industrial, que fue consensuado y debatido previamente con los empresarios, y aprobado el año pasado.

«La idea es que a partir de esta mesa de trabajo, que recién inauguramos, contemos con un perfil específico de cada distrito (como el que tiene el de zona sur con su rasgo tecnológico) para impulsarlo y también aprovechamos para abordar temáticas transversales que afectan al sector productivo como financimiento, infraestructura, recursos humanos o ciencia y tecnología, entre otros», dijo Scagliotti.

En ese punto incluyó cuestiones como la modificación del marco normativo para incentivar inversiones según el perfil productivo de cada distrito o un régimen de tramitaciones más simplificado. Pero también acciones de capacitación específica en oficios para adecuar los recursos humanos a las demandas de las empresas.

Mapa de inversión

La intención oficial es que los inversores tengan un mapa certero de cada zona de la ciudad, el tipo de empresas que se radican en esa área, y las ventajas que el municipio ofrece para la instalación.

Pero además que participen los empresarios en esta tarea. A partir de allí, tomar acciones concretas como, por ejemplo, fijar exenciones impositivas para las empresas que buscan asentarse en cada lugar.

«La idea es fomentar la economía de aglomeración en cada distrito», aclaró Scagliotti.

«Hoy Rosario cuenta con un plan de suelo industrial importante aprobado que le da una gran ventaja a las empresas a la hora de invertir, ahora nuestro objetivo es trabajar en las demás temáticas que afectan al sector productivo», agregó la funcionaria.

Participantes

En ese punto, el titular de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), Antonio Demasi, consideró que esta iniciativa «le permite a los empresarios tomar decisiones de largo plazo, programar y tener una noción de cuáles son los sectores productivos y las áreas en la ciudad para la radicación».

Participaron del encuentro dirigentes de Apyme, Asociación de Industriales Metalúrgicos, Fisfe, Aderr, Asociación de Empresarios de Zona Oeste, del Cordón Industrial Sur, Vecinos Industriales de Ovidio Lagos, la CAC, AER, Grupo Trascender y Fundación Rosario.

El empleo como inclusión

El dirigente de Aderr señaló que una de las preocupaciones centrales del sector industrial pasa por la capacitación laboral y reconoció que el tema del empleo fue uno de los ejes centrales del encuentroLa titular de Producción también manifestó que los empresarios no están ajenos a la preocupación por la seguridad en la ciudad. “Surgió de parte del sector empresarial el tema del empleo como un elemento de inclusión social”, dijo la funcionaria.

Fuente: La Capital de Rosario