Piden eximir de impuestos a las inversiones turísticas en pueblos rurales bonaerenses
El proyecto es del diputado provincial massistra Pablo Garate.
14/02/2017 MUNICIPIOSEl proyecto es del diputado provincial massistra Pablo Garate.
El diputado provincial Pablo Garate (Frente Renovador-Tres Arroyos) presentó un proyecto de ley que contempla eximir del pago de impuestos a las inversiones turísticas que se realicen en pueblos rurales.
La iniciativa apunta a promover el desarrollo del turismo en pequeñas poblaciones del interior bonaerense mediante “una serie de incentivos fiscales a las inversiones privadas”, indicó el legislador.
Garate sostuvo que estos incentivos constituyen “la única forma de contribuir desde el Estado” a que no desaparezcan pueblos “a los que se ha abandonado durante muchos años”.
El proyecto estipula:
1) La exención del impuesto sobre los ingresos brutos por las ventas realizadas por un plazo de hasta 10 años, desde su puesta en funcionamiento, para las empresas que realicen emprendimientos nuevos, realicen mejoras y/o ampliaciones de los existentes.
2) La exención del impuesto de sellos por los actos instrumentados, relacionados con los nuevos emprendimientos, durante la etapa de inversión.
3) La exención del impuesto inmobiliario, para los inmuebles afectados a la actividad por el plazo de hasta 5 años, desde la puesta en marcha del emprendimiento.
4) La exención del impuesto a los automotores sobre las unidades nuevas incorporadas al proyecto promovido, por un plazo de hasta 5 años y hasta el ciento por ciento (100%).
Difusión de las propuestas
Garate también propuso que la Provincia “desarrolle un portal digital o página web en la que se difunda a todos los pueblos rurales”, y que se destine el 30% del Fondo Provincial de Inversión para el Turismo a la “promoción del turismo en los pueblos rurales y a la realización de obras o eventos culturales que contribuyan a valorizar los mismos”.
El legislador señaló que el turismo rural está en auge ante la necesidad de las personas de escapar “de la vorágine de la hiperactividad de las grandes ciudades, con su caos de contaminación y de tránsito”.
“La provincia cuenta con más de 600 pequeñas localidades y parajes ricos en historia y paisajes” especiales para la actividad, añadió.