Chile: Huelga en minera en Escondida dispara precio del cobre

En el quinto día de huelga de la minera Escondida, el yacimiento más grande del mundo, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tuvo un alza de 4,07% cotizándose a 2,77 dólares la libra, el mayor valor desde mayo de 2015.

En el quinto día de huelga de la minera Escondida, el yacimiento más grande del mundo, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tuvo un alza de 4,07% cotizándose a 2,77 dólares la libra, el mayor valor desde mayo de 2015.

Analistas de mercado no descartaron que la libra del principal comoditie de Chile llegue a los tres dólares por el impacto de la paralización de faenas del yacimiento controlado por la angloaustraliana BHP Billiton, que se suma a la huelga en la segunda mina de cobre de Indonesia, lo que afecta la oferta del mineral.

El sindicato número 1 de Escondida desmintió hoy las acusaciones de la empresa de incidentes el sábado en la entrada del yacimiento y afirmó que sólo hubo una marcha pacífica de unos 200 trabajadores hasta el Campamento 2000 para controlar que “no se introduzcan reemplazos ilegales”.

Añadió que los 1.200 trabajadores acampan de manera tranquila en las afueras del mineral.

Mientras el ministro subrogante de Minería, Erich Schnake, confirmó acercamientos entre el Gobierno y el sindicato, aunque aclaró que, “desde el punto de vista legal, no puede intervenir, salvo que las partes lo requieran”.

En declaraciones a radio Cooperativa, la autoridad dijo que hay contactos con el Ministerio del Trabajo, “pero a solicitud de los mismos trabajadores, y no sé si de parte de la empresa se han acercado”.

El último contrato colectivo data de hace cuatro años y hoy los trabajadores demandan un nuevo convenio con un reajuste salarial del 7%, modificación de los horarios de trabajo de 7×7 (siete días en la mina con jornadas hasta de 12 horas a cambio de siete días de descanso), beneficios equitativos para trabajadores nuevos y antiguos y un bono de fin de conflicto de 39 mil dólares.

La empresa ofrece un bono de 12.500 dólares, sin reajuste salarial, y ya declaró fuerza mayor en sus envíos de cobre, y que no producirá durante el tiempo que dure la protesta. Los trabajadores respondieron que pueden prolongar el conflicto por dos meses. De acuerdo a la ministra de Minería, Aurora Williams, la compañía deja de producir poco más de 3.400 toneladas diarias del metal rojo, estimándose una pérdida para febrero de 54 mil toneladas. Esto haría que la producción nacional del commoditie caiga cerca 12,2% en el segundo mes del año, consigna el diario El Mercurio.

Escondida, cuyas operaciones representan el 5% de la producción mundial de cobre, iba a aportar el 20% de la producción chilena del metal rojo en 2017.

Fuente: Tucumán Hoy