Centenario quiere armar su propia economía social

El intendente Esteban Cimolai busca no depender de Neuquén.

El intendente Esteban Cimolai busca no depender de Neuquén.

El intendente Esteban Cimolai dio un paso adelante y pretende que Centenario tenga “independencia” de Neuquén capital en materia económica, y ayer promovió una serie de acciones en su plan de gobierno para 2017.

“Centenario es la segunda ciudad más importante de la provincia, que tiene su identidad política e institucional y a través del trabajo económico vamos a poder lograr a corto plazo ser totalmente independientes de Neuquén, sostenible en la economía local”, dijo el jefe comunal.

El sistema lo hará con un Centro Comercial Productivo para los emprendedores locales y la apuesta a la economía social. Para ello, también dijo que la reactivación del matadero municipal de tránsito federal será otra de las alternativas para el despegue económico.

Lo dijo en el discurso de apertura de sesiones de este año, en un escenario complejo desde lo financiero, donde necesita el apoyo del gobierno nacional y provincial para encarar obras de gran magnitud, como la ampliación de la planta cloacal por 390 millones de pesos.

Cimolai puso la mira en cinco ejes de gestión y aseguró que hará obra pública “de carácter social” y consolidará la economía local. De esta manera quiere que los vecinos tengan más alternativas, revaloricen la identidad y no tengan que viajar a Neuquén capital.

La sesión preparatoria se hizo en un clima de tensa calma, ya que el Concejo Deliberante está identificado con el ex intendente y actual diputado Javier Bertoldi, y Cimolai ya empieza a hacer un camino propio, con impolíticas diferentes a las de su antecesor. Como presidente del cuerpo, ratificaron a Osvaldo Arancibia y como vice, a César Kissner.

“Centenario tuvo un 2016 que de la escala de 1 al 10 fue de 12 puntos, porque supimos cuál fue la necesidad de los vecinos, en el desarrollo de la obra pública, en los talleres culturales y deportivos y hacer un desarrollo cara a cara y puerta a puerta”, indicó.

El intendente puso el acento en el saneamiento de la ciudad, sobre todo en la planta cloacal para evitar contaminar el río. Debido al desperfecto que desde hace varios años aqueja al sistema y el destape regional sobre la contaminación de los ríos, hay una causa federal en Centenario.

“Estamos trabajando para demostrar que cesamos los vertidos crudos al río y tenemos la intención de mejorar todo el sistema, pero necesitamos una gran inversión; hoy invertimos 10 millones con fondos propios”, indicó, al tiempo que dijo que la primera fase de la remodelación será de 90 millones de pesos.

Como novedad, impulsó las castraciones gratuitas, un área de la Mujer y una oficina de Atención al Ciudadano.

Centro comercial, pista de skate y más césped sintético

Centenario tendrá dentro de poco un nuevo centro comercial productivo. Quedará a la vera de la Ruta 7, frente a la Plaza del Bicentenario, y se convertirá en un lugar para potenciar la marca Centenario Produce de artesanos y emprendedores locales.

El diseño de la obra quedará sobre la calle Expedicionarios del Desierto y promete consolidar el compre local, que está dentro de un contexto de los lineamientos que trazó Esteban Cimolai para este año. La idea es que de a poco los vecinos compren productos con identidad local.

Además, en su discurso el jefe comunal apostó a realizar obras en los barrios pero de carácter social. En ese sentido, destacó la concreción de una nueva cancha de césped sintético en el barrio Trahun Hue, que fue uno de los primeros asentamientos en Centenario, allá por 1997.

Por otra parte, Cimolai anunció que se construirán dos plazas en la segunda meseta, precisamente en los barrios 8 de Agosto y Bella Vista, para potenciar una zona que actualmente tiene más de 4 mil lotes y carece aún de todos los servicios. El sector hoy se provee de agua desde el acueducto Mari Menuco.

“El vecino es el que nos marca el lineamiento de la gestión. Este 2017, la gestión se va a basar en la honestidad y el compromiso y la convicción de un gran equipo de trabajo”. Esteban Cimolai. Intendente de Centenario

Por el diálogo con el empleado

El jefe comunal se apoyó en la apertura al diálogo con el empleado municipal, además del sindicato. Para ello, explicó que jerarquizó el área de Recursos Humanos a rango de secretaría. En este sentido, dijo que se aumentó el ítem por antigüedad salarial, algo que impactó en el salario de los viejos agentes municipales.

600 reclamos se recibieron en Atención al Ciudadano.

Fue en todo 2016. Es una subsecretaría que se creó para atender al vecino “cara a cara” y darle respuesta. Problemas con los servicios públicos y tierras fueron los reclamos constantes.

Sin una postura aún definida en la interna del PJ

El intendente Esteban Cimolai dijo que su espacio aún no tomó una postura dentro de la interna del peronismo y el Frente para la Victoria, en el contexto de las elecciones nacionales para diputado provincial.

Si bien aún faltan varios meses, el diputado nacional Darío Martínez aparece como un referente fuerte dentro del kirchnerismo neuquino para repetir en su banca, luego de las denuncias contra el presidente Mauricio Macri por los Panama Papers.

“Aún no tenemos una postura definida”, dijo el jefe comunal.

Tanto Cimolai como el ex intendente y actual diputado provincial, Javier Bertoldi, no provienen de una trayectoria fuerte y militante dentro del sistema político partidario. Sin embargo, tienen dos estilos distintos a la hora de gobernar, pero con una fuerte raigambre a los valores de los pioneros inmigrantes.

Fuente: La Mañana Neuquén