San Juan: Se realizó la primera discusión por la Ley de Coparticipación Municipal

La intención es aumentar y distribuir mejor los recursos que hoy llegan a los municipios por coparticipación a cambio de que las comunas se esfuercen en lograr mayor recaudación fiscal.

La intención es aumentar y distribuir mejor los recursos que hoy llegan a los municipios por coparticipación a cambio de que las comunas se esfuercen en lograr mayor recaudación fiscal.

Este martes se realizó la primera reunión de secretarios de Hacienda de los municipios con la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marisa López, quien presidió esta reunión. La intención del Gobierno es aumentar y distribuir mejor los recursos que hoy llegan a los municipios por coparticipación a cambio de que las comunas se esfuercen en lograr mayor recaudación fiscal y una cantidad de personal municipal acorde a la cantidad de habitantes.

Durante el encuentro, López destacó que el Gobierno tomó la decisión de iniciar con todos los municipios el tratamiento y discusión de criterios y propuestas que definirán la futura Ley de Coparticipación Municipal.

La profesional, parte del equipo de trabajo del ministro Roberto Gattoni, informó que la intención del oficialismo es el surgimiento de un acuerdo que contemple las aspiraciones de todos los municipios y fortalezca sus autonomías en el marco del federalismo. Además, informó que hay índices que son determinantes en cualquier régimen de coparticipación como el de población, disposición geográfica y posibilidades de desarrollo de los departamentos.

La metodología de trabajo consistirá en que cada municipio elabore sus propuestas de acuerdo a sus necesidades, teniendo como prioridad el desarrollo de las economías regionales, que es lo que el gobierno provincial pretende.

De acuerdo a lo informado por la secretaria, el gobernador espera que la ley surja lo antes posible y remarcó que todas las municipalidades tendrán las mismas oportunidades, haciendo hincapié en que «ninguna recibirá menos dinero del que ya percibe”.

En los próximos días fijarán fecha para la próxima reunión.

Fuente: La Provincia