Nueva peatonal en San Juan: se definió el costo de la primera parte en 80 millones de pesos

Así lo informó el intendente Franco Aranda e indicó que este mes se presentará el proyecto de remodelación en el Concejo Deliberante y luego en la sesión ordinaria ya en marzo será el llamado a licitación.

Así lo informó el intendente Franco Aranda e indicó que este mes se presentará el proyecto de remodelación en el Concejo Deliberante y luego en la sesión ordinaria ya en marzo será el llamado a licitación.

En abril comenzaría a concretarse los primeros cambios en la peatonal del centro sanjuanino y la primera etapa ya tiene definido el costo. Será de 80 millones de pesos aproximadamente. Así lo informó el intendente Franco Aranda a Diario La Provincia e indicó que este mes se presentará el proyecto de remodelación en el Concejo Deliberante y luego en la sesión ordinaria ya en marzo será el llamado a licitación.

“Hemos armado un proyecto ejecutivo en el que está lo que se habló con los vecinos, con los comerciantes, con la facultad de Arquitectura y con el concurso de anteproyectos. Y se estará presentando en lo inmediato”, expresó Aranda e indicó que junto a este escrito ya está puntualizado el costo que tendrá en la primera etapa: 80 millones de pesos. Esto estará financiado por el gobierno municipal y provincial.

“La idea es que no genere endeudamiento, una parte lo financia la provincia y otro el municipio. Una peatonal tiene muchos años, es necesario hacer una remodelación y comenzaríamos con el área de Rivadavia y Tucumán pero una vez que hayamos terminado no descartamos avanzar con otras zonas. Los comerciantes están contentos y entienden que esto también les mejora su valor de comercio y les genera mayores posibilidades de venta”, agregó.

Según explicó el intendente, el proyecto concibe aprovechar la arbolada, poniendo en valor los distintos ejemplares; y mejorar los espacios para transitar. “Hoy tienen algunas intervenciones que hacen difícil el acceso de ambulancias y bomberos. Hay que preparar una mayor amplitud con más pisos y menos cosas que estorben”, agregó el jefe comunal quien puntualizó que incluso se cambiará el tipo de piso y se sacará el que tiene actualmente que es laja tipo San Luis.

La demora
La remodelación de la peatonal había sido anunciada para realizarla en enero del corriente año. Sin embargo los tiempos cambiaron a partir del pedido expreso de los mismos comerciantes ya que ellos consideran temporada alta de ventas hasta el mes de marzo con el inicio de clases. El cierre parcial de algunas arterias de circulación podría generar un cambio en las ventas que ahora no está dispuesto el comercio en enfrentar. Otra demora se generó porque no se pudo llamar a licitación de todo el proyecto.

En este escenario, se calcula que en marzo se llame a licitación y en abril se pueda comenzar con las obras de remodelación ya que la temporada baja para los comerciantes arranca a fines de marzo y principio de abril.

Se calcula que las siguientes etapas de modificación se podrían dar a fines de 2017. Las calles dentro de la modificación son de avenida Libertador a Mitre, y de avenida Rioja hasta Mendoza.

Fuente: La Provincia