Desde que asumió Macri, casi 23 mil patagónicos se quedaron sin empleo

Un estudio divulgado por la consultora E&M Patagonia señala que desde que asumió Mauricio Macri, casi 23 mil patagónicos se quedaron sin empleo.

Un estudio divulgado por la consultora E&M Patagonia señala que desde que asumió Mauricio Macri, casi 23 mil patagónicos se quedaron sin empleo.

Estas cifras estadísticas no hacen más que corroborar lo que muchos perciben: uno de cada tres empleos perdidos en la Argentina durante la gestión de Macri es de la región sur del país.

El dato pertenece a la consultora E&M Patagonia, que viene elaborando un ranking de regiones sobre cantidad de empleos perdidos, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tomando en cuenta todos los trabajadores privados inscriptos en el país, y al hacer una comparación interanual, se advierte una contracción de casi 73.000 trabajadores asalariados formales con respecto al mes de noviembre de 2015. “De estas pérdidas, la Patagonia aporta el 31,52%. Esto quiere decir que, de cada tres trabajadores que fueron despedidos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, uno era de la región patagónica”, dice el informe elaborado por Julio Ibáñez, titular de la consultora.

Haciendo este mismo cálculo para el total país, y contabilizando que en noviembre de 2016 se registraron en el país alrededor de 6,19 millones de trabajadores asalariados en el sector privado -según la Subsecretaría de Políticas, Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-, esta caída es del 1,1%.

En este sentido, los sectores más castigados fueron los de la construcción, el sector de Minas y Canteras (Petróleo) y las industrias manufactureras.

Las provincias patagónicas que más empleos perdieron durante la gestión macrista son Tierra del Fuego (5.386 puestos de trabajo en blanco menos) y Santa Cruz (6.671).

Después le siguen Chubut (3.892), Río Negro (3.627); Neuquén (3.422); y La Pampa (729).

Fuente: La Opinión Austral