Crece la ola de despidos en el comercio minorista de Brasil
Se calcula que se perdieron unos 182.000 puestos de trabajo.
15/02/2017 EL MUNDOSe calcula que se perdieron unos 182.000 puestos de trabajo.
Las empresas del rubro comercial de Brasil perdieron 182.000 puestos de empleo. Además, alcanzaron un número récord de locales cerrados en 2016, el peor año de la historia del sector debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país, según informaron los sindicatos.
Durante el año pasado, en el país vecino se cerraron 108.700 comercios minoristas, lo cual supone la peor cifra de toda la serie histórica que se inició en 2005, según detalló un informe reciente que elaboró la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).
El dato de 2016 es aún peor que el registrado en el ejercicio precedente, cuando Brasil cerró 101.900 tiendas de comercio minorista. “El termómetro más dramático de la crisis económica del país, y que todavía afecta al sector comercial, es el número de tiendas que cerraron el año pasado”, apuntó el economista de la CNC, Fabio Bentes.
Entre enero y noviembre de 2016, el volumen de ventas registró un descenso cercano al 9% en relación al mismo período del año anterior. Este porcentaje reflejó no sólo la severa crisis del rubro comercial, sino también la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.