Esquel: Osorio calificó como una «extorsión» la maniobra del Municipio y dijo que «se entrometen en la organización interna de los trabajadores»

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME y ZO), Antonio Osorio indicó que "la retención que está realizando el Ejecutivo Municipal es indebida".

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME y ZO), Antonio Osorio indicó que «la retención que está realizando el Ejecutivo Municipal es indebida». Señaló que existen ordenanzas que reconocen al gremio como tal y que es «grave la intromisión del Ejecutivo en la organización interna de los trabajadores». Al mismo tiempo sostuvo que el municipio está muy mal asesorado atacando la libertad sindical y adelantó que este lunes a las 18.30 habrá una asamblea del gremio y los trabajadores afiliados.

«No se está cumpliendo con la ordenanza 40/86 donde se reconoce al SOEME por tener más del 20 % de afiliados. Además tenemos más de 33 años funcionando de esta manera y reconocidos por ordenanzas como representantes en las negociaciones colectivas» dijo el dirigente.

Manifestó Osorio que «claramente existe una estrategia sistemática por parte del Municipio y el Gobierno nacional para atacar a cada uno de los empleados». Señaló que el Ejecutivo «desde que asumió ataca permanente al gremio buscando terminar con los derechos logrados por los trabajadores. Nos pone triste lo que pasa a nivel país pero que quede claro que vamos a estar nuevamente y como siempre a la altura de las circunstancias», dijo Osorio. Adelantó que se han comunicado con el SOEME y ZO, otros dirigentes sindicales que se pusieron a disposición.

«ESTE CONFLICTO LO GENERO EL EJECUTIVO»

«El intendente de Esquel Sergio Ongarato en campaña como también ocurrió a nivel nacional hizo promesas de cambios y la verdad que lo único que le interesa es continuar manejando los recursos del municipio a su antojo», comentó Osorio.

Recordó que antes de las elecciones el actual Jefe Comunal pidió una audiencia con el gremio para explicar su propuesta de campaña, encuentro que se concretó y fue acompañado por el Secretario de Hacienda, Yago Beatove. «Prometió, en aquella reunión mejorar las condiciones laborales y afianzar los derechos de los trabajadores y hoy, nada de eso se está cumpliendo porque constantemente se persigue al empleado en cada una de las aéreas. Muchos vecinos de Esquel se dieron cuenta que el intendente no está cumpliendo con lo que se prometió en campaña», dijo.

«Este conflicto lo generó pura y exclusivamente el Ejecutivo», sostuvo el Secretario General y advirtió que el mismo se da muy cerca de las paritarias y a días del aniversario de Esquel. «El Ejecutivo es quien elije el camino a seguir, y evidentemente no es el camino del diálogo», afirmando que «lo que está realizando el gobierno es una clara extorsión» subrayó.

PERJUICIO A COMERCIANTES LOCALES

«Nosotros sabemos que tenemos la razón y si el Municipio avanza judicializaremos este conflicto», manifestó el secretario del SOEME, agregando que la retención de la cuota sindical genera un gravísimo perjuicio a los comerciantes de Esquel que desde hace mucho tiempo confían en el gremio que apuesta al compre local.

«Sabíamos que si el gobierno era representado por personas que no saben nada de política iban a pasar estas cosas», dijo Osorio y señaló que estas actitudes provocativas generan «que la gente saque lo peor de sí porque manosean al personal que tiene estabilidad laboral y contratan gente en negro, lo que genera que confrontemos pobres contra pobres», dijo.

«Estamos viviendo una situación de crisis y por unos pocos pesos se contrata personal que ellos mismos tienen en un listado, perdiendo nosotros nuestros derechos. Estos son los valores que está marcando el intendente y el gabinete que él armó», señaló.

Indicó que el Ejecutivo lee las ordenanzas vigentes «de la manera que ellos quieren interpretarlas y además muy forzadas». Agregó que en la ley de asociaciones sindicales no se prohíbe el funcionamiento del gremio pero sostuvo que «existen ordenanzas vigentes que deben ser cumplidas y una normativa no puede estar por debajo de una resolución».

POSIBLE MEDIDA DE FUERZA

Comentó el titular del gremio municipal que «en todas las áreas del municipio, cada secretario, están realizando operaciones para amedrentar a los trabajadores. Sabemos que el afiliado está acostumbrado a dar la lucha por eso estamos seguros del acompañamiento que tendremos este lunes en la asamblea y si tenemos que ir a una medida de fuerza lo vamos a hacer porque sabemos del acompañamiento que tenemos».

Aseguró asimismo que no obstante «la retención indebida, el Ejecutivo está realizando cuestionamiento sobre las horas cátedras de los profesores que se desempeñan en el municipio. La ordenanza que se elaboró fue para que los empleados estén en un paso intermedio, como si estuvieran en la planta transitoria, pero nunca se puede nivelar para abajo porque lo que están haciendo es precarizar a los empleados», afirmó.

Consideró que la intención del Ejecutivo «es que los empleados le facturen, obligándolos a ser monotributista. No corresponde un contrato de locación que es lo más precario».

MAS INGRESO DE PERSONAL

Por último, Osorio denunció que el Ejecutivo municipal «sigue contratando personal» y manifestó en ese sentido «salen a decir que en 16 años anteriores de gestión se dieron 600 empleados nuevos, lo que representa a 36 por año y Cambiemos en menos de una año de gestión contrató 50 empleados, a ese ritmo lo único que lograran es seguir aumentando el déficit», opinó.

Acusó además que el gobierno municipal «genera gastos innecesarios y muy cuestionados como los cursos de neurocoaching, el ingreso de familiares al municipio y evidentemente el camino que han elegido no es el correcto, se llenan la boca hablando de los contribuyentes y el equipo de gobierno que arman está conformado por personas que evaden impuestos a nivel local» terminó diciendo el sec. Gral. del SOEME.

Fuente: El chubut