Neuquén: el intendente planea las elecciones locales para septiembre

Es el plan A del intendente para los comicios que renovarán la mitad del Concejo. Los escenarios.

Es el plan A del intendente para los comicios que renovarán la mitad del Concejo. Los escenarios.

El intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, comenzó a coquetear con la fecha de las elecciones para la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, previstas para este año. El jefe comunal tiene potestad para convocar en la fecha que estime conveniente siempre y cuando sea antes del 10 de noviembre, un mes antes del día que deben asumir el cargo los electos.

“Septiembre es una buena fecha para las elecciones”, deslizó en una conversación por radio el intendente, pero luego argumentó sobre esa posibilidad con motivaciones alejadas de la política: “Además de mi cumpleaños, es el aniversario de la ciudad. Voy a convocar a las distintas fuerzas políticas para que organicemos en conjunto, no tengo problema en hacerlo en una fecha que les cierre a todos”, manifestó.

“Las elecciones van a ser cuando más le convenga al gobierno municipal”, aseguró ayer a LM Neuquén una fuente muy cercana al intendente.

El colaborador de Pechi explicó que por estos días todas fichas están puestas en la realización de los comicios locales en el lapso de tiempo entre las PASO (9 de agosto) y las generales nacionales(25 de octubre), en las que Neuquén elegirá tres diputados nacionales de los cinco que revistan en el Congreso por la provincia.

Cualquiera de los domingos de septiembre estaría dentro del lapso que aparece por estos días como ideal para el gobierno municipal.

En principio, Quiroga tuvo la idea de unificar los comicios locales con los nacionales, pero como los concejales de la ciudad se votan por medio de la boleta única electrónica y los diputados nacionales se eligen por medio del voto tradicional con boleta de papel prefirió no complejizar el paso de la ciudadanía por los centros de votación y separar los comicios, por lo que los neuquinos de la capital irán tres veces en el año a las urnas.

Por más que el intendente declaró en más de una oportunidad este año que tomará la decisión final luego de conversarlo con las demás fuerzas políticas con presencia en la capital, la última palabra será suya. Y, en definitiva, la fecha se adaptará a las necesidades políticas del jefe comunal.

Los escenarios posibles son dos: el revelado, con elecciones locales entre las PASO y las generales; y otro no abordado en público por Quiroga con comicios de concejales adelantados a las primarias nacionales.

La decisión del escenario está atada en buena medida al clima electoral que emane desde la Provincia de Buenos Aires, adonde se librará la madre de todas las batallas del 2017, con la concurrencia a las urnas del 38% de la población del país a votar por 35 diputados nacionales y tres senadores.

Quiroga, embanderado con Cambiemos, puede elegir si los comicios locales se desarrollan bajo los efectos de los resultados de las PASO o no. En caso de que el clima nacional se presente adverso a la suerte del oficialismo, el intendente neuquino tendría un motivo para adelantarse con los comicios locales a las primarias nacionales, de lo contrario seguirá la estrategia en marcha, que es fijarla entremedio de las dos convocatorias para elegir a los representantes de la Cámara baja del Congreso por Neuquén.

9 concejales se elegirán este año en la capital neuquina.

En la mitad del mandato de Horacio “Pechi” Quiroga se recambiará la mitad del Concejo. Están en juego tres bancas del MPN, dos de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO, una de CC-ARI, una de Libres del Sur, una de Propuesta Ciudadana y una de UNE.

Fuente: La Mañana Neuquén