Rechazan un aumento en los aportes de los municipales de Neuquén

El titular de Sitramune, Santiago Baudino, responsabilizó al Ejecutivo municipal y a la administración del IMPS por los problemas financieros. Dijo que el desfinanciamiento

El titular de Sitramune, Santiago Baudino, responsabilizó al Ejecutivo municipal y a la administración del IMPS por los problemas financieros. Dijo que el desfinanciamiento de la caja jubilatoria responde a una política de congelar la planta de personal.

El sindicato de empleados municipales (Sitramune) rechaza un aumento en los aportes jubilatorios para sortear los problemas de caja que atraviesa el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Su titular, Santiago Baudino, aseguró que el desfasaje en las cuentas responde a la política del intendente Horacio Quiroga de congelar la planta de personal. Entienden que la relación entre trabajadores activos y pasivos está por debajo de la necesaria que es 4 a 1.

Baudino, aseguró que “no vamos a hacer nada que perjudique a los trabajadores”, y cargó contra la administración del IMPS y el Ejecutivo municipal.

Desde Sitramune entienden que la crisis de la entidad es consecuencia de la falta de contratación en la planta. Aseguran que al aumentarse la cantidad de pasivos y no contratar nuevos empleados, se perdió el equilibrio financiero. Actualmente el municipio cuenta con 2.800 empleados, y los jubilados llegan a los 1.100. “Lo recomendable para obtener un balance, es tener cuatro trabajadores por cada jubilado”, dijo en declaraciones radiales el titular del sindicato.

“La caja estaba en buenas condiciones por los aumentos salariales conseguidos”, reflexionó el gremialista pero dejó en claro que “si hay déficit, que lo pague el Ejecutivo”. Quiroga informó durante la pasada apertura de sesiones en el Deliberante que en los últimos años el municipio redujo en 400 trabajadores su planta de personal. Hoy la relación entre activos y pasivos es de 2,7 a 1.

El tema será tratado por la comisión de Asuntos Legislativos del Concejo Deliberante de Neuquén. Allí se analizarán las propuestas enviadas por la administración del IMPS y desde Sitramune anticiparon que participarán de los debates. El encuentro se realizará la semana próxima.

De no tomarse medidas este rojo financiero podría profundizar una crisis que parece no tener un fondo. “En los próximos cinco ó seis años vamos a tener 600 jubilados más”, estimó Baudino y agregó que “para eso deberíamos tener una planta de 6.800 empleados, algo que no permite la carta orgánica”.

“Nosotros no vamos a permitir que sean los trabajadores los que paguen los problemas que puede tener la caja”, sostuvo el dirigente gremial.

Además remarcó que “nos dijeron que se tenían que hacer pequeños ajustes. Aumentarle el aporte a los trabajadores no es un pequeño ajuste”, dijo para desestimar la propuesta enviada al Deliberante por el administrador general del IMPS, Mauricio Zecca.

El sindicalista para finalizar aclaró que los delegados no representan directamente al sindicato y son elegidos mediante elecciones independientes a la gremial: “son ellos los que manifiestan la situación del instituto, no nosotros”.

En números: $5.000.000
es el déficit mensual que tiene la caja jubilatoria del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

“Nosotros no vamos a permitir que sean los trabajadores los que paguen los problemas que puede tener la caja”,
expresó el titular del sindicato municipal, Santiago Baudino.

Fuente: Río Negro