Anunciaron la Carta Orgánica de Paraná

Josefina Etienot, presentó el balance de su gestión 2016 en conferencia de prensa. Varisco asistió, y ambos estuvieron de acuerdo en sancionar una Carta Orgánica para la capital entrerriana.

Josefina Etienot, presentó el balance de su gestión 2016 en conferencia de prensa. Varisco asistió, y ambos estuvieron de acuerdo en sancionar una Carta Orgánica para la capital entrerriana.

La viceintendenta Etienot convocó este martes a una conferencia de prensa para dar cuenta de lo realizado durante el primer año legislativo y enumeró tres prioridades en relación a la tarea que encaró. “La primera es visibilizar el Concejo Deliberante como un poder legislativo municipal; la segunda fortalecerlo institucionalmente porque en una república los poderes son independientes y tienen que mantenerse en equilibrio; y la tercera, el trabajo en equipo”.

El balance fue sintetizado en un video de 23 minutos que se proyectó en el Salón Mariano Moreno mientras transcurrió el diálogo con los periodistas.

En relación al uso de fondos públicos la representante del PRO señaló que el presupuesto del Cuerpo Legislativo equivale al 7 u 8% del presupuesto total de la Municipalidad. “Es muchísimo dinero en relación a cualquier Concejo Deliberante de la provincia. Hasta ahora no se le contaba a la gente qué se hacía con esos recursos”, dijo.

A poco de empezar la exposición el intendente Varisco llegó al lugar y fue invitado a participar de la charla. Ambos se refirieron a la relación mantenida a lo largo del año pasado entre el Legislativo y el Ejecutivo. A pesar de los conocidos chisporroteos que hubo el año pasado entre las partes, los titulares de los poderes expresaron palabras conciliadoras. De todos modos, no se obviaron algunas diferencias.

Además del intendente y la vice estuvieron presentes el secretario del Cuerpo, Rodrigo Devinar, el prosecretario, Daniel Lendaro, y el contador, Sebastián Bertozzi.

Carta orgánica. EL DIARIO preguntó sobre la posibilidad de que se convoque a una asamblea constituyente para sancionar la Carta Orgánica del Municipio. El intendente sostuvo: “El proceso de autonomía que consagraron las reformas de la Constitución Nacional en 1994 y de la Constitución Provincial en 2008 nos señalan un camino. Creemos que hay que hacer un trabajo de sensibilización de la gente para el año que viene porque en año electoral no se puede hacer. Estamos convencidos desde 1983 que los paranaenses tenemos derecho a tener un orden jurídico, financiero y económico creado por nosotros mismos, incluso en los temas sociales. Dentro de las reglas de la Constitución Nacional y Provincial tenemos derecho a decidir libremente qué tipo de Estado Municipal queremos”.

Por su parte, Etienot señaló que “justamente estamos trabajando para eso porque fue un compromiso de campaña. Sería un sueño que Paraná fuera la primera ciudad autónoma de Entre Ríos. Creo que a diez años de la sanción del Constitución provincial sería el momento oportuno”.

En este sentido quedó explícito el compromiso para convocar a una convención en 2018.

Otros temas. En la jornada también se dio cuenta de la compra de un semipiso en el edificio de la esquina de 25 de Mayo y Su Santidad Francisco para el funcionamiento de reparticiones del Concejo Deliberante. La operación fue de alrededor de 3 millones 150 mil pesos y fue posible por un ahorro, según dijeron las autoridades, de unos 11 millones de pesos. Otros destinos de esos fondos fueron: 3,5 millones para un auxilio a la Defensoría del Pueblo y casi 6 millones para la renovación de tecnología.

Además, Etienot criticó a Julio Solanas y José Carlos Halle por la cantidad de personal que ingresó en el HCD durante sus gobiernos. En la actualidad son 200 los empleados en el poder legislativo.

Fuente: El Diario