Principio de acuerdo: SOEME se constituye como asociación sindical para ser reconocido por el Municipio

La intervención de la delegación regional de la Secretaría de Trabajo habilitó ayer una instancia de diálogo entre el Ejecutivo municipal y dirigentes del SOEME y ZO

La intervención de la delegación regional de la Secretaría de Trabajo habilitó ayer una instancia de diálogo entre el Ejecutivo municipal y dirigentes del SOEME y ZO, que en el transcurso de esta mañana podría dar por terminado el conflicto con la firma de un convenio donde el gremio se constituye en asociación sindical y el municipio reconoce la representatividad entre los trabajadores.

Se espera que hoy el gremio presente el acta constitutiva, una lista de afiliados y declaraciones juradas de empleados que autorizan los descuentos de haberes para el pago de cuota sindical.

Tras la audiencia en la Secretaría de Trabajo, Julio Ruiz, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, comentó que desde el SOEME “tienen un acta constitutiva que van a presentar, luego nos van a mandar un borrador del convenio y mañana a la mañana (por hoy) lo firmamos. Y si todos estos pasos se cumplen el mes que viene volveremos a depositarles en la cuenta del SOEME”.

Para ello “estuvimos charlando en las cosas en las que nos podíamos poner de acuerdo y la ordenanza es muy clara y hay que cumplirla. Ordenanza que habla de asociaciones gremiales reconocidas y en otra parte de asociaciones gremiales que presenten el 20% de afiliados. Entonces se van a presentar como una asociación sindical con el 20% de los afiliados, la Secretaría de Trabajo va a homologar eso, y ahí se va a presentar una declaración jurada de cada uno de los empleados solicitando al departamento ejecutivo para que se retenga determinado importe de sus haberes para ser depositado al sindicato”.

El funcionario hizo hincapié en que se podría haber evitado el conflicto que ayer paralizó varias áreas municipales. “No hacía falta todo esto porque estaba resuelto desde el 31 de enero. Esto que estamos discutiendo ahora es lo mismo que se habló en aquella oportunidad y ahora vamos a hacer lo mismo que habíamos dicho el 31 de enero. Nos habían pedido dos meses para solucionar lo de la personería y les ofrecimos 6 meses. Era el tiempo que iban a tardar en solucionar este problema” explicó Ruiz.

Por otra parte, confirmó una mejora en la salud del intendente, quien en los últimos días no pudo participar de las discusiones por algún malestar que no se precisó. “El intendente esta siguiendo de cerca y suponemos que mañana (por hoy) ya estará en su oficina. En la mañana del miércoles se estaría firmando el acuerdo” dijo.

PARA OSORIO FUE UN PROBLEMA DE COMUNICACION

Antonio Osorio, secretario general del SOEME, atribuyó el conflicto con el Ejecutivo municipal a un problema de comunicación. “Entiendo que a veces falla la comunicación y ellos entendieron en algún momento que no estábamos dispuestos a actualizar la declaración jurada que marca la ordenanza para todas las asociaciones o sindicatos. Seguramente que hace 33 años atrás se presentó pero hay que actualizar los datos porque pasó mucha gente por el gremio”.

“Desde el gremio-continuo diciendo Osorio- reconocemos que había necesidad de actualizarla pero pedimos más tiempo porque había mucha gente de vacaciones y los plazos nos corrían.

Entendieron que no estábamos dispuestos a firmar la declaración jurada y ahí me parece que hubo un problema de interpretación de la ordenanza y de lo que cada uno entendió”.

Osorio hizo hincapié en que “esta el Art. 4 de la ley 23551 que indica que el poder constitutivo es de los trabajadores: tenemos la libertad de constituirnos como asociación sindical y después si no hay reconocimiento de la patronal, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo es inoponible para los municipios. Pero decidieron reconocernos”.

Para el secretario general del SOEME “de fondo decimos que es una pavada, que esto se podría haber hablado en otros términos y el conflicto no habría existido. El compromiso es que nos van a depositar si presentamos las declaraciones juradas y nos atenemos a la ordenanza. Las cuestiones de fondo no las vamos a discutir porque no es el ámbito. Y tiene que primar la realidad y no pueden decir que no están seguros de si somos un sindicato”.

Por último, Osorio dijo que en la reunión no se trata la posible suspensión de las licencias gremiales.

Fuente: El Chubut