Polémica en el Concejo de Rosario por el plan oficial de iluminación LED

"Es puro humo", planteó el Frente Progresista. La oposición forzó un pedido de informes sobre los $115 millones que se iban a gastar sin licitación

«Es puro humo», planteó el Frente Progresista. La oposición forzó un pedido de informes sobre los $115 millones que se iban a gastar sin licitación

La primera sesión del año en el Concejo terminó en escándalo. Ediles opositores y del oficialismo protagonizaron fuertes cruces en torno a la obra de 115 millones de pesos que diseñó un área de la municipalidad para colocar nueva iluminación LED en dos arterias clave de Rosario sin licitación pública, dentro de la emergencia en Seguridad. «No hay ningún proyecto en marcha, es puro humo», disparó el concejal oficialista Carlos Comi. «Hay un expediente, con fecha y 43 fojas. Los rosarinos nos merecemos conocer su contenido», replicó el justicialista Diego Giuliano, impulsor del pedido de informes al Ejecutivo que terminó aprobando el cuerpo.

La polémica giró en torno al proyecto que elaboró un área del municipio para destinar unos 115 millones de pesos tendiente a lanzar un «concurso de precios para la provisión e instalación de un sistema de luminarias LED telegestionadas para avenida Pellegrini y Oroño» en toda su extensión.

El expediente fue generado días atrás por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y está siendo analizada por la subsecretaría de Hacienda municipal, dentro de la emergencia en seguridad. De allí que podía evitarse la licitación pública.

El oficialismo ya había aclarado que el proyecto sólo se iba a concretar de obtener financiamiento. Y se adjudicaría tras un proceso licitatorio convencional.

Sin embargo Giuliano insistió ayer con un pedido de informes al Ejecutivo. El Frente Progresista se resistió pero terminó convalidando el planteo del concejal de Rosario Federal.

En el recinto hubo fuertes cruces. Los oficialistas Comi y Horacio Ghirardi remarcaron que no había ningún proyecto en marcha y que lo de Giuliano era una mera puesta en escena. «Puro humo», graficaron.

«Aquí se habla de humo, pero el expediente existe, tiene un número de ingreso, un horario, una fecha. El Concejo y los rosarinos nos merecemos conocer su contenido», retrucó Giuliano.

Para el edil del PJ, «hubiese sido un grave error usar la emergencia en Seguridad para gastar 115 millones sin licitación pública para cambiar las luces del bulevar Oroño y de la avenida Pellegrini, cuando existen barrios que están casi a oscuras y son frecuentemente golpeados por la inseguridad».

«La Municipalidad —continuó—pensaba gastar 115 millones para modernizar la iluminación de las dos arterias más transitadas y ya iluminadas de la ciudad y 37 millones para iluminar los barrios».

Giuliano reclamó datos «para saber cuál es el criterio de la Municipalidad para observar el mapa del delito, el de las zonas más vulnerables y también queremos saber por qué se pensó utilizar la contratación directa por un monto que supera holgadamente el límite de los 800 mil pesos que es el máximo permitido por ordenanza para compras sin licitación pública».

Luego el concejal opositor lanzó desafiante: «Tenemos muchas dudas que el expediente puede responder. Por eso, vamos a estar esperándolo hasta que la Municipalidad termine su horario laboral el día de mañana (por hoy)».

Cuando Giuliano se levantó de su banca tras argumentar las razones para impulsar el pedido de informes, Comi chicaneó: «Parece que Giuliano se fue a adquirir pertrechos. Que espere sentado».

Fuente: La Capital Rosario