Mantenimiento escolar: no aumentarán las partidas para los municipios rionegrinos

El gobierno firmó ayer los convenios con nueve intendentes del oficialismo. También debatieron proyectos del plan Castello.

El gobierno firmó ayer los convenios con nueve intendentes del oficialismo. También debatieron proyectos del plan Castello.

El gobierno provincial reeditó con nueve municipios un convenio para mantener la descentralización en apoyo a la infraestructura escolar, y de paso aprovechó para discutir con los jefes comunales del oficialismo provincial un minucioso detalle de las obras que podrían incluirse en el futuro Plan Castello.

La ministra de Educación, Mónica Silva, firmó ayer en el Salón Gris de la Casa de Gobierno un acuerdo destinado a garantizar los servicios de comedores escolares, transporte, insumos y mantenimiento de edificios durante el ciclo lectivo 2017. Los convenios fueron rubricados por los intendentes los intendentes de Allen, Sabina Acosta; de Catriel, Carlos Johnston; de Chichinales, José Rivas; de Cinco Saltos, Germán Epul; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; de Mainqué, Miguel Petricio; de Río Colorado, Gustavo San Román y de Villa Regina, Daniel Fioretti.

Los montos relacionados con estos rubros serán transferidos a valores fijados hasta el 31 de diciembre pasado, de acuerdo a lo que se supo, en virtud de que posteriormente entró en vigencia el Decreto provincial N° 58 de reducción de gastos que impide reajustes.

En ese encuentro, los jefes comunales se comprometieron a respetarlo tomando en cuenta una actualización de costos de entre el 20 o 25% en agosto pasado, y en consecuencia se tomaron algunas medidas para “racionalizar” algunos rubros; de acuerdo a los trascendidos del encuentro.

Se mencionó en ese sentido que es muy posible que se pondrá el ojo en algunas situaciones como para evitar gastos superfluos trasladando a los alumnos que viven a tres kilómetros de una escuela, pero no a aquellos que tienen el domicilio a dos cuadras del establecimiento escolar.

En el caso de las principales ciudades como Bariloche, Cipolletti, Roca, Viedma y San Antonio Oeste; se informó que se llamará a licitación para sostener todo el andamiaje escolar.

En cuanto al Plan Castello, el vicegobernador Pedro Pesatti explicó ayer en el Salón Gris de la Casa de Gobierno a los intendentes de Juntos los alcances y en esa oportunidad se debatió su aplicación y prioridades.

Luego del encuentro, Costa dijo a “Río Negro” que hubo coincidencias para incluir algunas obras como la remodelación de la ruta provincial 65, un punto de coincidencia con intendentes de otras extracciones políticas del Alto Valle.

En el caso particular de Allen, mencionó que existen algunas demandas prioritarias como el asfaltado del denominado “Camino ladrillero”, y apoyo de infraestructura para el parque agroindustrial y el parque industrial II.

“Necesitamos una buena lectura de la realidad provincial para no equivocarnos al invertir los recursos que seamos capaces de captar”.
El vicegobernador Pedro Pesatti, actualmente a cargo del Ejecutivo.

Beltrán desistió este año de firmar el convenio con Educación, aduciendo no contar con la infraestructura para mantenimiento, alimentos e insumos.

Fuente: Río Negro