Municipales de Caleta podrían parar 72 horas si el lunes no hay acuerdo salarial

city-tour-caleta-olivia-1El SOEMCO esperará hasta el lunes una respuesta a sus requerimientos de incremento salarial, ya que el ofrecimiento del intendente no satisface sus expectativas. A mediodía de ayer dirigentes y afiliados le entregaron un petitorio. Si el lunes no reciben una respuesta favorable, el martes comenzarán un paro por 72 horas.

Fueron alrededor de 300 los manifestantes, entre miembros de comisión directiva, delegados y afiliados, los que llegaron hasta el edificio central de la comuna donde también estuvieron acompañados por los concejales Juan José Naves (FVS), Juan Acuña Kunz (UCR) y Manuel Aybar (FVS).

El martes, el intendente se había reunido con el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Caleta Olivia (SOEMCO), Julián Carrizo, a quien le dio a conocer el ofrecimiento del 30% de incremento escalonado, a pagar el 20% con los recibos del mes de abril y el 10 restante con los de octubre, a lo que se sumaba la duplicación de las asignaciones familiares.
Fundamentó esa decisión en que “los intendentes del FPV de Santa Cruz no fuimos convocados por el Gobierno provincial, lo que lleva a que estemos de esta manera”.

Asimismo, comparó el incremento ofrecido con otros lugares de la provincia. “En ninguna parte ha superado el 30%”, afirmó y a modo de ejemplo citó que “el SOEM de Río Gallegos firmó por el 27% y les pagarán 10 en marzo, 10 en abril y 7 en setiembre”.
Sin embargo, el gremio caletense se mantiene firme en reclamar un 60% de incremento solo para el primer semestre del año, dejando abierta la posibilidad de reajuste para la segunda mitad del año.

El reclamo se viene efectuando desde varias semanas y cobró notoriedad los días 9 y 10 de abril, cuando el jefe comunal sufrió el primer paro del año de este sindicato.

“Córdoba debe dejar de lado la confrontación, asumiendo su responsabilidad y deber”, expresaba en sus párrafos iniciales el documento del SOEMCO al cual se dio lectura durante la manifestación.

Paralelamente, en un mensaje directo al gobernador Daniel Peralta se indicó que “no somos ciudadanos de segunda y padecemos el abandono en lo que es la salud con los inconvenientes de la (obra social) Caja de Servicios Sociales”.

El lunes, la respuesta

Tras la lectura del documento, el propio intendente salió de su despacho y solicitó el uso del micrófono para dirigirse a los manifestantes, quienes lo escucharon atentamente.

“Ojalá podamos terminar esta discusión como el año anterior, cuando también se planteó la cuestión salarial y se llegó a un feliz término”, expresó el jefe comunal.

Por eso vamos a recibir la propuesta de ustedes y entregaremos la nuestra para que sea analizada de aquí al día 21 (lunes) y podamos concluir con la reunión que comienza hoy (por ayer) con la FETRAM en Río Gallegos”, agregó.

Al mismo tiempo reiteró que “ningún municipio ha tenido reuniones generales con el Gobierno provincial para la aplicación del porcentaje que ni siquiera coincide en la discusión que está teniendo con otras organizaciones gremiales”.

Finalmente indicó que actualmente la asistencia financiera que se recibe del Gobierno nacional es de 14 millones de pesos y para satisfacer el pedido del SOEMCO debería ser de 24.

En consecuencia sostuvo que “queremos que el gobierno provincial proponga, diga, resuelva y cumpla con lo que no cumplió el año anterior, que fue del 25% y Caleta dio el 39%”.

Cabe mencionar que posteriormente los miembros de la comisión directiva del SOEMCO, junto a los delegados, fueron recibidos en la Sala de Situaciones por Córdoba, donde intercambiaron las propuestas por escrito.

Fuente: El Patagónico