Freno judicial al aumento de los peajes bonaerenses

La Justicia Civil y Comercial de La Plata suspendió los aumentos en los peajes de la ruta 2, el Corredor del Atlántico y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

La Justicia Civil y Comercial de La Plata suspendió los aumentos en los peajes de la ruta 2, el Corredor del Atlántico y la Autopista Buenos Aires-La Plata. Los incrementos, autorizados por el gobierno bonaerense a mediados del mes pasado, llegaban al 70 por ciento.

El juez platense Carlos José Catoggi aceptó un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y suspendió el aumento que comenzó a regir el 15 de febrero. Dispuso «que se proceda inmediatamente al cobro de las tarifas existentes con anterioridad» a las resoluciones con las que se autorizó la modificación, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Las resoluciones que cuestionó la Defensoría son las 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial porque no brindan una información adecuada y veraz de los alcances de los aumentos, ni refiere qué costos se han incrementado para justificar una suba semejante.

El nuevo cuadro tarifario indicaba que en el caso de la ruta 2 los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella pasaran de 45 a 75 pesos; en tanto que las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la ruta 11, costaran 35. EN la Autopista Buenos Aires-La Plata, el peaje había aumentado de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico.

El juez Catoggio afirmó en su fallo que ante la decisión de aumentar las tarifas “es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”. Recordó, además, que el mecanismo más idóneo para cumplir con “el deber de información” es una audiencia pública.

El fallo sostiene también que el aumento afecta «prima facie» el interés económico de los usuarios y se recuerda que se suma a “otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados”. Entre ellos enumera el colapso de las rutas en ciertas fechas y la no rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata.

Para el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, la medida judicial “es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores”. “El fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados”, señaló.

Fuente: Página 12