Buenos Aires: Una reciente encuesta se encargó de medir la otra inseguridad: La inseguridad social

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló que la seguridad social es otra gran preocupación en la gente, y que existe desigualdades de acceso a servicios y calidad de vida entre una zona y otra.

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló que la seguridad social es otra gran preocupación en la gente, y que existe desigualdades de acceso a servicios y calidad de vida entre una zona y otra.

La inseguridad es una de la problemáticas que más aqueja a la Provincia de Buenos Aires. La delincuencia y los robos son una constante en el día a día de muchas personas. Sin embargo, pocos se han preguntado si existe otro tipo de inseguridad, o mejor dicho, si el concepto de seguridad puede ser algo más que el hecho de resguardarse del delito callejero.

Recientemente, el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) ha diseñado un ingenioso sistema de encuestas en donde se releva la situación de seguridad social de miles de personas en diferentes lugares del área metropolitana de Buenos Aires.

El Monitor del Clima Social (MCS) permite censar a personas desde una simple encuesta telefónica, pero apuntando a la otra inseguridad, la inseguridad social.

El MCS está compuesto por categorías de indicadores de inseguridad social en siete áreas de política pública: económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa, y transporte. Cada uno de estos indicadores se construye en base a cuatro o cinco preguntas, apuntando al tipo de calidad de vida de las personas, el acceso a buenos servicios y otras condiciones básica de vida, como el trabajo, el transporte y acceso a la salud.

A su vez, los indicadores se presentan en una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 es totalmente inseguro y 100 totalmente seguro. Los resultados han detectado profundas desigualdades sociales en cuanto acceso a bienes y servicios, entre una zona y otra.

El promedio de los siete indicadores de inseguridades sociales muestra que los residentes de la CABA sufren significativamente un menor nivel de inseguridad (69 puntos) y que los habitantes del Conurbano Sur sufren un nivel mayor (56 puntos). Entre estos dos extremos se ubican los ciudadanos que viven en el Conurbano Norte y en el Conurbano Oeste, ambos con 58 puntos. La diferencia entre CABA y el resto es significativa según las estadísticas realizadas.

El trabajo del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) ha disparado un fuerte debate en gran parte del territorio provincial: En aquellas zonas y municipios donde existe mejor gestión y por lo tanto mejor servicios, el nivel de seguridad social es más alto. Por el contrario, donde los problemas estructurales de acceso a luz, agua, gas, cloacas y salud escasean, la población tiende a manifestar que vive “más insegura”.

La primera ronda de encuestas realizadas por el MCS, fue entre el 10 y el 14 de diciembre de 2016, contó con 1832 casos a teléfonos fijos y 103 casos a celulares. Los resultados estimaron que en la zona de CABA se vive hasta un 20% con más seguridad social que en la zona del Conurbano. A su vez, dentro del propio Conurbano también existen diferencias sustanciales en materia de seguridad.

Fuente: InfoCielo