Francia: se calienta la campaña presidencial

Una multitud marchó para apoyar a François Fillon como candidato republicano. Está en juego el futuro del gobierno del Elíseo frente a la ola populista antieuropea.

Una multitud marchó para apoyar a François Fillon como candidato republicano. Está en juego el futuro del gobierno del Elíseo frente a la ola populista antieuropea.

París. La campaña electoral en Francia atravesó ayer nuevos momentos dramáticos en torno del principal partido de derecha, Republicanos, cuyo candidato presidencial, François Fillon, defendió su postulación con uñas y dientes y con un acto masivo en el corazón de París, mientras su adversario interno, Alain Juppé, hizo saber que no aceptará reemplazarlo.

Lo que está en juego trasciende a la formación: de las candidaturas que presenten la derecha tradicional y los socialistas dependerá que la populista Marine Le Pen pueda o no arrasar en las elecciones, lo que, de suceder, echaría un nuevo manto de espesas dudas sobre la Unión Europea en sí.

“Nadie puede impedirme ser candidato. No soy autista, veo las dificultades; no estoy encerrado en una certidumbre, pero constato que no hay alternativa”, afirmó Fillon.

“Hoy, la cuestión es si mi candidatura, validada por las primarias, sigue siendo apoyada por una mayoría de la derecha y el centro, y eso es lo que quedó demostrado”, agregó.

En efecto, miles de manifestantes (40 mil según la Policía, 200 mil según la organización) se congregaron ayer en los alrededores de la torre Eiffel y la plaza del Trocadero para apoyar a Fillon.

La candidatura de Fillon se puso en duda cuando la revista satírica y de investigación Le Canard Enchainé publicó que su esposa, Penélope, y sus hijos habían cobrado como sus asesores cuando era diputado sin haber cumplido ninguna tarea parlamentaria real. La Justicia ya anunció que el ex primer ministro y actual candidato presidencial será imputado por cargos de corrupción y esto precipitó la crisis en la centroderecha que había cerrado filas detrás de Fillon. Su esposa salió a defender su papel como ayudante en el diario dominical Le Journal du Dimanche .

En este marco, varios dirigentes republicanos pretenden que Fillon retire su candidatura para ser reemplazado por su rival, quien salió segundo, el también ex primer ministro Alain Juppé.

Sin embargo, ayer trascendió que Juppé no aceptará reemplazarlo, según fuentes de su equipo citadas por el diario Le Nouvel Observateur .

Desde el partido Republicanos, Christian Estrosi, un aliado del expresidente Nicolas Sarkozy, se había mostró favorable a la retirada de Fillon. “En las próximas horas daremos a conocer una propuesta. No tenemos tiempo para debatir quién tiene más talento”, sostuvo.

Fuetne: La Voz