Son 14 los intendentes pampeanos que recibieron ayuda directa de Nación

El monto asciende a 62.820.195 pesos entre todo 2016 y 2017. Apuntan al diputado provincial Maximiliano Aliaga como principal gestionador de esos fondos.

El monto asciende a 62.820.195 pesos entre todo 2016 y 2017. Apuntan al diputado provincial Maximiliano Aliaga como principal gestionador de esos fondos.

En su discurso inaugural en la Legislatura y en la posterior conferencia de prensa del viernes, el gobernador Carlos Verna bajó línea de iniciar juicios penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público a aquellos jefes comunales que no requirieron de la aprobación previa del Poder Ejecutivo Provincial para recibir fondos del gobierno nacional. Los que habrían logrado “saltear” el poder territorial de Verna son catorce comunas. Según la Red Federal de Control Público de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), entre 2016 y primer bimestre de 2017, el monto girado por Nación a municipios pampeanos llegó a 62.820.195 pesos.

Desde el gobierno nacional, y en un año electoral como este, el ministro Frigerio estimula los contactos directos con los municipios, cuestión legal a nivel nacional, pero no así en La Pampa, donde la Ley Orgánica de Municipios obliga a los intendentes a informar a la provincia de los giros dinerarios.

Los que recibieron esos dineros los intendentes del FrePam de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; de Guatraché, Sergio Arrese; Anguil, Héctor Delahaye; Mauricio Mayer, Celestino Folmer, Victorica, Hugo Kenny; Monte Nievas, Germán Wilberger; Quehué, Fernando Tuñón; Alta Italia, Oscar Flores; Realicó, Roxana Lercari; Bernardo Larroudé, José Luis Galloti, e intendente Alvear, José Traverso.

Los justicialistas son Jorge Sosa, de Arata, y Oscar Zanoli, de Ingeniero Luiggi.

No todos están en la lista de posibles acusados por incumpliemiento de deberes de funcionario, ya que varios de ellos pidieron el “visto bueno” gubernamental para gestionar esas partidas, mientras que otros como Galloti y Traverso, están en vías de corregir el equívoco.

Fuente: La Arena