Rosario avanza hacia el nuevo sistema de transporte público

Con un diseño innovador, mecánica de avanzada y tecnología a bordo, la Municipalidad incorpora 77 colectivos con características sin precedentes para Rosario.

Con un diseño innovador, mecánica de avanzada y tecnología a bordo, la Municipalidad incorpora 77 colectivos con características sin precedentes para Rosario.

Rosario ya comenzó a transitar el camino que lo conduce hacia un nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. La puesta en funcionamiento de estas nuevas unidades es parte de un proceso que incorpora sustentabilidad, inclusión y accesibilidad sobre uno de los servicios más importantes para la ciudadanía.

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, la intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de las primeras 25 nuevas unidades de la nueva empresa Movi. Los colectivos ya están en funcionamiento y renovarán por completo la prestación de la Línea 122. En las próximas semanas, se sumarán el resto de coches de similares características, que permitirán no solo la actualización de la flota, sino que además generarán un servicio más eficiente y confortable.

El acto se realizó en la mañana de este lunes 6 de marzo en la explanada del Museo de la Ciudad. “Esto marca el inicio del nuevo sistema de transporte público de Rosario, que aspiramos sea el mejor sistema del país”, dijo la intendenta Mónica Fein y sumó que estos colectivos ya llevan la marca de la nueva empresa Movi, que fusionará la Semtur y La Mixta y tendrá un directorio integrado “que partirá de la experiencia y la historia de estas empresas públicas, y junto a los trabajadores vamos a construir este sistema del futuro, basado en el diálogo con los vecinos y vecinas de toda la ciudad, en nuestro Pacto de Movilidad y el Plan Integral de Movilidad”.

“Hemos invertido 200 millones de pesos, se han adquirido 77 unidades 0 kilómetro, con piso bajo, aire acondicionado y una tecnología Euro 5, mucho menos contaminante”, afirmó la mandataria, quien a su vez habló sobre el estado de la licitación del nuevo sistema. “Ahora estamos en proceso de evaluación de las ofertas. Esperamos en este trimestre poder adjudicarlo y a partir de ahí las empresas tiene tres meses para comprar las unidades de este tipo, y poder estar en el último trimestre del año con todas unidades como las que se ven hoy», afirmó.

Fein agradeció “a todas las organizaciones de personas con discapacidad que nos han ayudado también a desarrollar, con tecnología propia de la Semtur, diversos dispositivos que los hacen más seguros e inclusivos para poder, de ahora en más, que todos los colectivos que adquiere el Estado y que por supuesto exija al sistema privado tengan estas condiciones”.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, explicó: “Estas unidades prestarán servicio en la 122, y no es casualidad que hayamos elegido esta línea, que recorre una buena parte de la ciudad, que sale del oeste, recorre el centro y llega hasta la parte sur, en Ayacucho, porque no lo pensamos como una línea. Nosotros estamos implementando corredores en un trabajo conjunto con Ambiente y Espacio Público; los llamamos corredores ambientales, porque en ellos estamos haciendo un plan intensivo de mantenimiento, la colocación de carteles pescantes que, por su ubicación en altura, facilitan la visualización para quienes transitan las avenidas”.

“También se están pintando los cordones de Presidente Perón, y esta avenida, por ser diagonal, nos permite pensar en otras intervenciones urbanas, que significa mejorar la calidad del espacio público y la seguridad de los peatones”, dijo la titular de Transporte y mencionó que se está renovando todo el mobiliario urbano con los nuevos refugios sobre esa avenida.

Alvarado agradeció a las organizaciones Mucar, Sin Barreras y otras “que nos ayudan a que todos los días hagamos un transporte más inclusivo, y estos coches no solamente tienen accesibilidad para personas con movilidad reducida, también sumamos otros pedidos que ellos nos realizaron y que pudimos construir juntos”.

Fuente: Sin Mordaza