El municipio de Paraná advirtió que las medidas de fuerza del Suoyem son ilegales

_196372_1642014_cementerio10.JPG_1398818830Desde el Ejecutivo Municipal, advierten que quienes encabezan la medida, carecen de representativodad, por lo que convocaron a retomar las tareas habituales.

Desde el DEM se informó que las medidas de fuerza adoptadas por el Cuerpo de Delegados del Suoyem son ilegales.

En función de la retención de servicio adoptada en algunas reparticiones municipales, desde el Ejecutivo Municipal advierten que quienes se autoproclaman como delegados del Suoyem, carecen de representatividad por encontrarse vencido su mandato. En ese sentido, se convocó a retomar las tareas habituales.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección General de Recursos Humanos y lo dictado por la Secretaría Legal y Administrativa, quienes se autoproclaman como delegados del Suoyem, carecen de representatividad, por encontrarse vencido su mandato. Así lo afirmó Dante Molina, subsecretario Legal y Administrativo del Municipio, quien indicó que “Se está llevando adelante una pseudo medida de fuerza por parte de un grupo mínimo de trabajadores de AFIM. Los que han instalado esta medida se agrupan bajo la denominación Cuerpo de Delegados del Suoyem, quienes tienen su mandato vencido desde diciembre”, denunció.

La legislación es clara al respecto. En ese sentido, detalló, el art. 42º de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, define que “…el mandato de los delegados no podrá exceder de dos años…”. En virtud de esto, sostuvo: “las asambleas o medidas de acción directa convocadas por quienes se atribuyan tal representatividad, como así también las que realicen y/o promuevan agentes que se denominan autoconvocados, devienen ilegítimas, toda vez que no han sido decididas por una entidad gremial con personería jurídica, no habiéndose agotado ninguno de los procedimientos legítimamente previstos”.

Por otra parte, Molina remarcó que se trata de acciones poco claras por parte de quienes las incitan. “Acabamos de cerrar una Mesa Paritaria en donde participaron todos los gremios, donde además se llegó a un acuerdo con la pauta salarial que se cerró y fue muy buena. En ese ámbito trabajamos también en blanquear algunos códigos que era un reclamo de los empleados. Pero a días de haber cerrado estos reclamos salariales, nos encontramos con estas acciones que, a nuestro entender, tienen otro tinte”.

Al respecto, advirtió, “resulta necesario indicar que no existen actualmente, marco fáctico ni jurídico que justifique tal accionar, por lo cual ese proceder no se encuentra amparado por la normativa vigente en la materia. En consecuencia, el DEM ha convocado a los empleados que adhirieron a estas medidas a retomar sus tareas habituales”.

Ante esta ilegalidad, explicó, este tipo de acciones “puede llevar a algunos empleados que se encuentran bajo coacción -porque no siempre se respeta la voluntad de cada uno de trabajar o no-, a sufrir medidas disciplinarias”.

“Se ha analizado la situación y es una decisión tomada por el Municipio, que toda medida que sea formalmente comunicada y legalmente correcta va a ser respetada. En cambio, en aquellas que no lo sean, deberán ser intimados quienes las lleven adelante y en su caso seguir los sumarios administrativos correspondientes”, agregó.

En otro orden, el funcionario se refirió a pedidos concretos realizados desde el Cementerio Municipal. “Respecto de las condiciones edilicias, todos los trámites que se reclamaron contienen avances y estuvimos cumpliendo con entregas de acuerdo a entrevistas que tuvimos con ellos, sobre todo en materia de indumentaria, herramientas de mano. A su vez, personal de informática se hizo presente porque estamos llevando la fibra óptica a varias reparticiones del Municipio a efectos de concretarlo. Prácticamente todos de los reclamos que se presentaron por nota están cumplidos”, señaló.

Fuente: Diario Uno, Entre Ríos