Rosario: En medio de la discusión paritaria, para los municipales el paro de mañana «está garantizado»

La Intendencia intentará encontrar alguna referencia provincial para volcar una propuesta a sus empleados. La medida es por 24 horas.

La Intendencia intentará encontrar alguna referencia provincial para volcar una propuesta a sus empleados. La medida es por 24 horas.

Con un ojo puesto en lo que el gobierno santafesino pueda plantearle a los estatales y docentes y el otro en el paro municipal de mañana, el Palacio de los Leones transitará hoy horas de definiciones. De no existir una referencia provincial, los paritarios rosarinos se reunirán con sus pares de otras ciudades para evaluar una estrategia en conjunto, pero sin una oferta para tirar sobre la mesa. Si se cumple este escenario, la huelga de mañana se llevará a cabo por 24 horas. «El paro está recontra garantizado», resumió el titular del sindicato de los municipales, Antonio Ratner.

En este escenario, está previsto que la intendenta Mónica Fein se presente recién el viernes, a las 9, en el Concejo Municipal para brindar su discurso de apertura del año legislativo.

Tras una semana plagada de medidas de fuerza, y con el último día de las 72 horas de huelga docente, los operadores municipales ensayarán un borrador que pueda desembocar en una propuesta que impida el paro lanzado para mañana y por 24 horas.

«Mañana no vamos a tener reunión con la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), probablemente el viernes. A lo mejor nos encontraremos con los paritarios, si es que antes tenemos una referencia provincial», dijo una alta fuente con despacho lindero a la intendenta Mónica Fein.

El jueves pasado, el gobierno santafesino se reunió con los gremios de la administración central y les realizó el mismo ofrecimiento paritario que a los docentes, es decir el 19,5 por ciento a pagar en dos tramos (el primero en marzo y el segundo en julio).

La propuesta hecha por el Ministerio de Gobierno se completó con el ofrecimiento de incluir una cláusula de actualización automática de salarios (también llamada gatillo) por el índice de inflación del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), como resguardo del poder adquisitivo frente a índices de inflación que superen este aumento en dos tramos.

La iniciativa provocó un inmediato rechazo de los maestros oficiales nucleados en Amsafé y en el sector docente de los privados nucleados en Sadop. La respuesta se tradujo en las 72 horas de paro que están completando hoy y que de no prosperar una iniciativa superadora podría derivar en otras 48 horas ya votadas y previstas para la semana entrante.

En este escenario, la paritaria municipal intenta jugar su propia partida de ajedrez, pero mirando el tablero de la Casa Gris. «Veremos, aún la provincia no avanzó. De porcentajes por ahora nada, la referencia es importante y habrá horas decisivas. Si todo sigue igual, habrá que seguir conversando desde el viernes», señaló el funcionario.

Desde el Sindicato la postura parece firme. «No recibimos ningún llamado, el paro está recontragarantizado», afirmó Ratner para aclarar que existe «una expresión de deseo de buscar una salida, pero reclamamos seriedad a la hora de la discusión. Si el gobierno se cierra en un porcentaje será muy difícil». En relación a las gestiones de última hora, el gremialista consideró que «no dan los tiempos, cuando ya tuvieron todo el fin de semana. Veo muy complejo que se levante la medida, no hay posibilidades», remarcó

Fuente: La Capital Rosario