«Hay que generar mecanismos para que las ciudades tengan sus propios planes de riesgo»

Lo dijo este martes el intendente José Corral en la apertura de la V Plataforma Regional de las Américas de Reducción de Riesgos de Desastres, que se desarrolla en Montreal, Canadá

Lo dijo este martes el intendente José Corral en la apertura de la V Plataforma Regional de las Américas de Reducción de Riesgos de Desastres, que se desarrolla en Montreal, Canadá

El fortalecimiento de los gobiernos locales para afrontar las emergencias y, principalmente, la prevención de las catástrofes, fue el eje que atravesó la apertura de la V Plataforma Regional para las Américas de Reducción de Riesgos de Desastres, que se desarrolla en la ciudad de Montreal, Canadá, y de la cual participa una delegación de la ciudad.

En ese sentido, apuntó su declaración oficial el intendente José Corral, quien también se manifestó en su condición de presidente de la Red de Mercociudades. En su alocución, que tuvo lugar en el Palais des Congrés, donde se realiza el encuentro continental que auspician la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, por sus siglas en inglés) y el gobierno canadiense, el mandatario santafesino –único intendente que hizo una declaración oficial– puso especial énfasis en la necesidad de dotar de herramientas a los municipios no solo para que estén preparados ante catástrofes, sino también para que sepan cómo prevenirlas, para lo cual es necesario tanto financiamiento como capacitación.

Precisamente, uno de los objetivos de Corral en este viaje es lograr que a través de la ONU se consiga la cooperación necesaria para implementar un programa de capacitación para municipios que permita fortalecerlos ante las contingencias derivadas en gran parte por el cambio climático y que golpean sobre todo a los segmentos más pobres de la sociedades.

«Las ciudades son los escenarios privilegiados para la vida de las personas. En muchos de los países de la región, más del 90% de la población vive en ciudades. Por lo tanto, según cómo se organicen y crezcan, y según cuánto seamos capaces de hacer para construir un desarrollo sostenible, nuestras ciudades serán escenarios del bienestar o lugares de sufrimiento. En América latina este fenómeno de urbanización es, comparado con el proceso a escala global, más acelerado y más desigual», manifestó el intendente, que tiene además del plenario central, varias charlas paralelas.

Corral enumeró a «la exclusión social, los terrorismos y el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas aglomeraciones urbanas en áreas metropolitanas, el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información y las nuevas economías que genera nuevos modos en la organización del trabajo», como los grandes desafíos a asimilar por las sociedades que en ese contexto deberían caminar hacia rumbos socialmente justos, objetivos que en Latinoamérica en general y en la Argentina en particular, por el momento distan mucho de concretarse.
Bajo ese marco, el intendente santafesino valoró que el Marco de Sendai –acuerdo firmado en 2015 en Japón por los países miembros de la ONU que fija líneas de acción para prevenir desastres y que vertebra el encuentro de Montreal– otorgue «un rol clave a los gobiernos locales por su capacidad para ayudar a los Estados, las autoridades nacionales, las comunidades y las empresas a reducir el riesgo de desastres en sus territorios». Pero advirtió que para que estos objetivos se cumplan «estos nuevos roles de las autoridades locales deben ir acompañados de recursos, fortalecimiento de capacidades e inversiones que no están al alcance de los presupuestos actuales de nuestros municipios. Los cursos de acción globales y nacionales deben contemplar el apoyo, entonces, a los gobiernos locales».

En ese tramo de su mensaje, exigió «alentar y vigorizar los mecanismos de integración y cooperación regional, como es el caso de Mercociudades, que ha sido valorado ya en la IV Plataforma que tuvo lugar en Guayaquil». Y en esa línea, expuso el mayor objetivo llevado a Montreal: «En el marco de esta V Plataforma, hemos propuesto junto a la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastre de la ONU para las Américas, un programa de capacitación y asesoramiento para que los gobiernos locales desarrollen su propio plan de gestión de riesgos. Necesitamos generar mecanismos innovadores que posibiliten a las ciudades avanzar en esta materia así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Vale recordar que de aquí saldrá un documento continental que será parte de la discusión que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, México, en mayo, donde se realizará la plataforma mundial sobre riesgo de desastres. En el marco de esos debates, la ciudad de Santa Fe y Mercociudades intentan incluir su proyecto y acercar el apoyo necesario para llevarlo a cabo.

Como corolario de esa iniciativa, Corral propuso «incorporar a los gobiernos locales en la mesa global de discusión sobre los temas urbanos, para la evaluación y seguimiento de la Nueva Agenda Urbana que, finalmente, ocurre en nuestros territorios».

El santafesino postuló «fortalecer la resiliencia, esa capacidad de las comunidades de enfrentar crisis, prepararse ante desastres pero también atender y superar las tensiones crónicas que afectan a una ciudad». Y planteó «incorporar la gestión de riesgos como una verdadera política de desarrollo urbano», fijando como metas crecer «con sensibilidad a los riesgos» e «incluyendo a nuestras comunidades, en especial priorizando la primera infancia, los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los adultos mayores».
Reunión y panel

Este miércolesCorral mantendrá un encuentro oficial con Robert Glasser, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, y Ricardo Mena, titular de la Oficina de la ONU para las Américas de Reducción del Riesgo de Desastres. A ellos les presentará el programa que Santa Fe impulsa para, a través de Mercociudades, financiar talleres y capacitación para municipios del Mercosur con el objetivo de diseñar planes de prevención de riesgos de desastre. Por la tarde, participará de un panel con representantes de otras ciudades, en el salón principal del Palais des Congrés.

Encuentros informales

La delegación santafesina, que además de Corral componen Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación y directora de Resiliencia; los concejales Marcela Aeberhard y Carlos Suárez, y el titular de la Agencia de Cooperación, Simón González, mantuvieron reuniones informales entre exposición y exposición con diferentes funcionarios y representantes de organismos.

Una de ellas fue con el embajador Alejandro Daneri, diplomático designado el año pasado por el gobierno como titular de la Comisión de Cascos Blancos de Argentina. También dialogaron con Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuente: Uno Santa Fe