La ONU patrocinará la capacitación de municipios para prevenir catástrofes

Este miércoles se firmó un acuerdo de cooperación en Montreal, Canadá, entre José Corral, en su condición de presidente de Mercociudades, y funcionarios de la oficina para la reducción de riesgos de desastres del organismo internacional

Este miércoles se firmó un acuerdo de cooperación en Montreal, Canadá, entre José Corral, en su condición de presidente de Mercociudades, y funcionarios de la oficina para la reducción de riesgos de desastres del organismo internacional

Una jornada intensa tuvo este miércoles en Montreal, Canadá, la delegación santafesina que participa de la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres. Durante la mañana, el intendente José Corral, que encabeza la comitiva, firmó un acuerdo de cooperación con funcionarios de la ONU para que el organismo internacional patrocine la capacitación de municipios incluidos en Mercociudades (hoy, unos 300 aproximadamente del Mercosur y otros países sudamericanos). Por la tarde, Corral participó de un panel junto a funcionarios de otros municipios del continente, para exponer sobre acciones en materia de resiliencia.

La primera actividad era uno de los objetivos fundamentales de esta misión a Canadá. Consiste en que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr por sus siglas en inglés) coopere con la Red de Mercociudades, que preside este año José Corral. Para tal fin, en una de las salas del espléndido centro de convenciones Palais des Congrés, en el marco de una reunión oficial, se concretó la firma del acuerdo entre el intendente santafesino; Robert Glasser, representante especial del secretario general de la ONU en la Unisdr, y Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Unisdr.

El encuentro que antecedió a la firma del acuerdo se extendió por un lapso de 40 minutos. En ese tiempo, Glasser –máximo funcionario de la ONU presente en este encuentro– se interiorizó de manera muy puntillosa sobre las tareas y los objetivos de Mercociudades. Quedó en claro la conveniencia mutua de este acuerdo entre la Unisdr y Mercociudades, para el cual Mena jugó un rol vital: la ONU está interesada en llegar directamente a los gobiernos locales para establecer protocolos de prevención de catástrofes, bajo la premisa de fomentar las ciudades resilientes. No significa esto que la ONU desconozca a naciones o provincias en su rol frente a la prevención de riesgo de desastres, pero sí entiende que finalmente los gobiernos locales son los que deben ejecutar las intervenciones frente a las situaciones que se presenten.

Resiliencia
Posteriormente, durante la tarde, Corral expuso en un panel con la modalidad talk show, sobre las tareas desarrolladas en Santa Fe para fomentar la resiliencia. Lo hizo junto a Anie Samson, vicepresidenta del comité ejecutivo de Montreal; Jacinta Mercedes Estévez, viceintendenta de Santo Domingo (República Dominicana), y Héctor Leonel Flores García, concejal de la ciudad de Guatemala.

Hubo una coincidencia entre los participantes en la necesidad de trabajar en la prevención desde todos los ámbitos. En ese sentido, Corral comparó ante el auditorio los efectos que tuvieron en Santa Fe precipitaciones similares en 2007 y 2015. Las primeras con un saldo de 30.000 evacuados durante al menos dos meses, y la segunda con 600 personas evacuadas, y la mayoría de ellas –aseguró– con la posibilidad de haber retornado a sus viviendas cuatro días después. Adjudicó esa diferencia a las tareas realizadas desde 2007 en adelante en la ciudad para enfrentar fenómenos climatológicos graves.

«Cuando se habla de resiliencia, se piensa en la creación de una repartición o de una oficina. Nosotros entendemos que hay que ir más allá: el presupuesto de la ciudad hay que pensarlo en términos de resiliencia. Y para tal fin hay que tener liderazgo político y generar consensos, que permitan trazar objetivos a mediano plazo», planteó el intendente de Santa Fe. La actividad se extendió por casi hora y media. Posteriormente continuaron otras disertaciones y actividades paralelas.

Este jueves será la última jornada de V Plataforma Regional, desde donde saldrá un documento final que será parte de la discusión que se llevará a cabo en el marco de la plataforma global en Cancún, México, en mayo, oportunidad en que las naciones deberán acordar protocolos de acción bajo el paradigma que traza el Marco de Sendai, herramienta elaborada por los países miembros de la ONU en 2015 en Japón para la intervención ante catástrofes, que plantea objetivos hasta 2030. Ese marco, sucesor del de Hyogo, centra su mirada en la reducción de riesgos de desastres.

Fuente: Uno Santa Fe