Trabajadores municipales de Caleta iniciaron un paro total de actividades

Bajo una tenue lluvia, alrededor de 350 trabajadores municipales de planta permanente resolvieron iniciar a partir de las 14 de ayer un paro total de actividades sin asistencia a los sectores laborales.

Bajo una tenue lluvia, alrededor de 350 trabajadores municipales de planta permanente resolvieron iniciar a partir de las 14 de ayer un paro total de actividades sin asistencia a los sectores laborales. Es ante una nueva demora en el cobro de sus salarios, en este caso los correspondientes a febrero.

La moción aprobada por mayoría se adoptó en la asamblea celebrada frente al edificio central de la comuna, sobre la calle 25 de Mayo. De esa manera se endurecen las medidas de fuerza que por ahora se limitaban a una retención de servicios con asistencia a distintas dependencias.
Hay que señalar también que el personal de recolección de residuos ya venía protagonizando un paro general desde hace varios días con toma del sector, en repudio a la agresión física que sufrió un operario por parte del encargado del mismo, Gustavo Rodríguez, según lo denunciaron los propios trabajadores.
Por ese motivo, en la asamblea convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), también se aprobó una moción de repudio a la actitud del funcionario y se pidió públicamente al intendente Facundo Prades que le retire el cargo político que ostenta Rodríguez.
A mismo tiempo, los afiliados resolvieron marchar desde la comuna hasta la base de recolección de residuos para solidarizarse con los compañeros de ese sector.

FONDOS REQUERIDOS
En lo que respecta a fondos para pago de sueldos a la planta permanente (conformada por unos 3.500 agentes), el municipio caletense necesita de algo más de 80 millones de pesos y depende de aportes de Nación, Provincia y recaudación propia.
Pero las partidas correspondientes a los dos primeros segmentos llegan generalmente con demora y ahora el problema se agrava por el paro que afecta al sector de Rentas que recauda impuestos de los ciudadanos.
Por separado, el Departamento Ejecutivo debe lidiar constantemente con el Gobierno provincial para recibir los fondos de un fideicomiso destinados al pago de prestaciones a unos 3.000 trabajadores de cooperativas y planes sociales.

Fuente: El Patagónico