FeSOEM Santa Cruz pidió al Gobierno trabajar en la recuperación de la CSS

Ayer, la reunión del gobernador Daniel Peralta con la Federación.

Ayer, la reunión del gobernador Daniel Peralta con la Federación.

Acordaron avanzar en un proyecto que contemple la restitución de la obra social a los trabajadores. En 40 días habría definiciones. “La obra social es de los trabajadores, no de los sindicatos” dijo Pedro Mansilla del FeSOEM. Por otro lado, los municipales pidieron trabajar para avanzar en la equiparación salarial de todos los agentes de la provincia.

La Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FeSOEM) mantuvo ayer por la mañana una reunión con el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta.

En el encuentro hubo debates sobre las subas salariales para los trabajadores municipales, además del recupero de la Caja de Servicios Sociales.
Sobre este encuentro, el mandatario señaló que “teníamos que avanzar en una ley que consolide lo que ellos plantean, el traspaso saneado de la caja, y estamos de acuerdo. Para eso necesitamos que los municipios hagan los aportes que corresponden a la obra social”.

Peralta consideró importante que los trabajadores participen activamente en el manejo de la obra social para puedan tener conocimiento de los números que maneja la entidad, lo que paga a prestadores, entre otros ítems.

Además sostuvo que se habló del “problema de unificar un Convenio Colectivo único para todos los municipales de la provincia. Pretendemos ayudar a que esto se tome como una política pública, puede ser este gobierno, o el que venga. Hay un montón de cosas que discutir. Hablamos sobre eso y temas como una ART propia. Son temas que pusimos en agenda y en 40 días quedamos en tener definiciones” expresó el mandatario.

Federación

En tanto, Silvia D’Andrea referente de FeSOEM señaló a La Opinión Austral que en cuanto a lo salarial plantearon que se trabaje para “igualar las condiciones salariales de todos los trabajadores municipales de la provincia.

En la paritaria de la administración central el Estado se comprometió a pagar 540 pesos de Asignaciones Familiares y hubo municipios que adhirieron a ése acuerdo, lo cual significa un avance en este pedido”, señaló D’Andrea. Para avanzar en este camino de la equiparación salarial también deberán trabajar en el mismo sentido con los ítems título, antigüedad y riesgo.

La referente del FeSOEM indicó que el Estado Provincial se comprometió a tratar este pedido y que se deberá analizar qué mecanismo se implementará para dar respuesta a dicha demanda.

Frente a esto, deberán generar nuevos espacios de encuentros para trabajar en los borradores de lo que a futuro serán los decretos y proyectos de ley necesarios para la equiparación salarial y el recupero de la CSS.
En cuanto a la obra social, los municipales demandaron que en un plazo de 180 días se llame a elecciones y que sea saneada la obra social.

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos y titular de la FeSOEM, destacó que “los municipales queremos la devolución de la obra social, no queremos ninguna cuestión que tenga que ver con una transición. Entendemos que la obra social es de los trabajadores, no de los sindicatos. En todo caso los gremios tendríamos que auditar. Los legítimos dueños somos los trabajadores y habrá que generar algún mecanismo que nos permita avanzar sobre este tema” añadió el gremialista.

Fuente: La Opinión Austral