Sueldos políticos: piden un «achique» en Centenario

El gremio municipal pidió la baja de 32 asesores de la anterior gestión para aliviar en unos $10 millones la masa salarial y destinarla a un aumento.

El gremio municipal pidió la baja de 32 asesores de la anterior gestión para aliviar en unos $10 millones la masa salarial y destinarla a un aumento.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) pidió un achique en la planta política del intendente Esteban Cimolai, sobre todo en un grupo de asesores que viene desde la anterior gestión de gobierno.

En declaraciones a Red Social Radio, Cristian Salazar, titular del gremio municipal, indicó que son 34 los asesores que contabilizaron que ganan alrededor de 42 mil pesos, según los cálculos.

Se estima que la masa salarial en ese personal supera los 10 millones de pesos anuales. Es de ese dinero de donde pretenden un aumento en los salarios.

El gremio lanzó un paro ayer y hoy continuará con el acampe frente al edificio municipal, a la espera de una respuesta del 26% de aumento salarial. Hubo dos ofrecimientos, pero fueron rechazados por la asamblea general.

Cimolai se encuentra de licencia y quien está a cargo de la intendencia es el presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Arancibia. El edil se retiró hace unos días en medio de un fuerte cuestionamiento de los municipales y no volvió al despacho municipal. El problema aún no tiene una solución salarial concreta hasta que vuelva el jefe comunal de su licencia.

Según el Presupuesto 2017, aprobado por los concejales y enviado por el Ejecutivo municipal, este año podrían erogarse $314.444.044 en salarios de los $545.373.000 que tienen los recursos generales proyectados este año.

El gremio criticó que parte de los servicios públicos eran tercerizados en la anterior gestión de gobierno y piden más protagonismo, recursos, elementos y logística para los empleados municipales.

A pesar del paro, hay una guardia de servicios esenciales que se está prestando para las urgencias. El conflicto aún no se resuelve y ya lleva poco más de dos semanas.

Fuente: La Mañana Neuquén