Descanso dominical en Rosario: provincia, municipio y gremio piden revisar la inconstitucionalidad

Municipio, provincia y Empleados de Comercio presentarán hoy un recurso de queja tras el fallo que permitió abrir a Coto y Carrefour

Municipio, provincia y Empleados de Comercio presentarán hoy un recurso de queja tras el fallo que permitió abrir a Coto y Carrefour

El gobierno provincial, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio presentarán hoy recursos de queja ante la Corte Suprema provincial con el objetivo de que el fallo judicial que declara inconstitucional la ley de descanso dominical y la ordenanza que la reglamenta en Rosario sean revisados. En tanto, representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar) se reunirán la semana próxima con concejales para pedir que, hasta que se resuelva si la normativa es o no constitucional, se autorice a todos los supermercados alcanzados por la legislación a abrir los domingos para así evitar que “se acreciente la desigualdad” con las tres firmas que fueron autorizadas por la Justicia a abrir los domingos.

Desde que la ley provincial 13.441 y la ordenanza local que prohíbe que los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados funcionen los domingos entró en vigencia en Rosario, en julio de 2016, varias firmas comenzaron a recorrer la vía judicial para que la normativa no fuera aplicada y, en última instancia, fuera declarada inconstitucional.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial hizo lugar a un reclamo interpuesto por Coto y Carrefour y el 22 de diciembre pasado declaró la inconstitucionalidad de la ley y de la ordenanza.

Pocos días después, el gobierno provincial, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio pidieron la apertura de la feria judicial para presentar un recurso de inconstitucionalidad para que la Corte reviera el fallo de Cámara. Pero para que la Corte revisara el fallo, primero el recurso debía ser admitido por los mismos jueces de la Cámara que declaró inconstitucional la ley, quienes la semana pasada rechazaron el recurso.

Por eso, hoy los mismos actores continuarán con la lucha judicial y presentarán recursos de queja ante la propia Corte. Ese recurso tiene el mismo objetivo: que la Corte revise la constitucionalidad del fallo que declara inconstitucional la ley.

Desigualdad

La resolución de la Cámara de diciembre hizo lugar, además, a un pedido de Coto y Carrefour, y los autorizó a abrir los domingos. Sin embargo, esa resolución judicial no es extensiva a los demás comercios, puesto que las medidas cautelares alcanzan sólo a aquellos que las solicitan.

El otro supermercado autorizado a abrir es Jumbo, que fue favorecido por un amparo al que hizo lugar el Juzgado Civil y Comercial Nº 4.

“La resolución de diciembre afectó a seis de los nueve supermercados que tienen que cerrar, porque autorizó a los otros tres a abrir los domingos”, sostuvo Verónica Solmi, representante de Casar. “Los comercios que son alcanzados por la normativa y que no fueron autorizados por la Justicia para abrir las puertas los domingos son las firmas locales La Gallega, Libertad, Dar, Micropack, Delfín y La Reina. Algunos de estos supermercados incluso realizaron presentaciones judiciales en el mismo sentido que Coto, Carrefour y Jumbo, para poder abrir el fin de semana completo, pero la Justicia rechazó los pedidos”, detalló.

“Hay una situación de desigualdad que se acrecienta y los plazos de la Justicia son muy extensos, porque tienen que analizar la cuestión de fondo”, sostuvo Solmi. En este contexto, representantes de Casar solicitaron una reunión con la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal para exponer la situación que, consideran, favorece a tres grandes cadenas de supermercados en las que se concentraron todas las compras de los domingos.

El objetivo de la reunión con los ediles es solicitar que “se ponga en pie de igualdad a todos los supermercados” a través de “una excepción a la norma, sin que esto signifique derogar la ordenanza, hasta tanto la Corte provincial resuelva la cuestión de fondo, que es la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley”, dijo Solmi, y remarcó que desde la Cámara siempre apoyaron la ley de descanso los días domingo.

Fuente: La Capital Rosario