Bariloche: Proponen que la mitad de honorarios de abogados de la comuna sean destinados a obras viales

ID1511_bariloche-en-primavera-i-4ac21a1383668Así se plantea en el proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo, luego que la Intendenta vetara la ordenanza que establecía la cesión del 100 por ciento de los honorarios profesionales. El Gobierno planteó en la nueva iniciativa que la mitad de los honorarios se destinen a obras viales. Mínimos fundamentos y muchas previsiones para evitar juicios por inconstitucionalidad.

El Gobierno presentó el proyecto para modificar el sistema vigente de percepción de honorarios regulados judicialmente por los abogados del municipio. Tras el veto de la Intendenta María Eugenia Martini a la ordenanza Nro. 2500-13 -iniciativa del concejal Leandro Lescano-, que establecía la “cesión” del 100 por ciento de los honorarios a favor de las arcas municipales, el Ejecutivo propuso un esquema de distribución “mitad y mitad” para esos recursos. El 50 por ciento de los fondos serán percibidos por los abogados, y el 50 por ciento restante será depositado en una cuenta del Banco Nación que estará administrada por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y se destinará a “obras viales y de seguridad vial”.

La primera iniciativa fue debatida en sesión y aprobada por mayoría, con el rechazo del bloque oficialista.

Martini había vetado la ordenanza al considerarla “nula” e “inconstitucional”, ya que, interpretó, la figura de la cesión previa a la acción judicial de regulación de honorarios colisionaba con legislación provincial vigente. Así, el nuevo proyecto carece prácticamente del ítem Fundamentos, pero desarrolla extensamente la forma de distribución, el mecanismo de “depósito” de los fondos, y la necesidad que los profesionales del Municipio sellen un acuerdo particular con el Estado, dando un marco de formalidad que evite posteriores reclamos.

En la práctica pretende transferir a los abogados la obligación de “celebrar convenios para el pago de honorarios generados por su actuación”. Es decir que serán los profesionales quienes tengan que “pagar” el 50 por ciento correspondiente a los honorarios que perciban por regulación judicial.

En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo -con la firma de Martini y el secretario de Gobierno, Daniel Natapof-, sólo se argumentó que la medida se impulsa “en procura de mantener el principio de equilibrio y proporcionalidad”.

Fuente: El Cordillerano