Festival Nacional de Literatura a Bariloche del 6 al 9 de abril

Durante 4 días, el festival reunirá cerca de 30 escritores en actividades para público general, además de un programa para docentes y otros mediadores de lectura y un capítulo dedicado a los más chicos

Durante 4 días, el festival reunirá cerca de 30 escritores en actividades para público general, además de un programa para docentes y otros mediadores de lectura y un capítulo dedicado a los más chicos
El sexto festival Filba Nacional se realizará entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril en Bariloche.

Durante 4 días, el festival reunirá cerca de 30 escritores en actividades para público general, además de un programa para docentes y otros mediadores de lectura y un capítulo del Filbita destinado a los lectores más pequeños.

Son cuatro días dedicados a la literatura, con un programa que incluye lecturas, paneles de discusión, entrevistas, talleres, caminatas por el bosque y catas de libros y cervezas. Además, estará la tradicional Bitácora (dúos de autores visitando destinos específicos de la zona), el Cruce Epistolar, las lecturas 1 a 1 y encuentros especiales para docentes, para bibliotecarios y para profesionales del libro.

Desde la organización comentaorn que «todos los años hacemos el festival nacional, cada vez en una provincia diferente». Además de llegar con gran cantidad de autores y artistas se invita a los de la ciudad y región. La idea es llegar a todo el público, no sólo a quienes tienen el hábito lector, sino también a quienes «no se animan a los libros».

Todas las actividades del festival son gratuitas, algunas con inscripción previa por el tema de cupo y organización.

Por otro lado, la presencia de la música es muy fuerte; «nos interesan mucho los cruces de disciplinas y de artes».

Sedes

* Biblioteca Sarmiento: Las actividades se realizarán en su mayoría en la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en el mítico Centro Cívico de la ciudad

* Casa Soria Moria: Ruta 77 esquina Acceso a Villa Golf, Circuito Chico. El programa del sábado se desarrollará en la casa Soria Moria, construida en los años ’40.

* Escuela Municipal de Arte La Llave; Onelli esquina Sobral

* Estación Araucanía: Av. Exequiel Bustillo 11.500

* Sala Dengü Piuké: Ruta 40 esquina Quaglia
Autores invitados

Guillermo Abramson, Cristian Aliaga, Liliana Ancalao, Melissa Bendersky, Pablo Bernasconi, Carolina Biscayart, Rosario Bléfari, Esteban Castromán, Ricardo Coler, Graciela Cros, Esther Cross, Emilio Di Tata Roitberg, Diego Erlan, Sebastián Fonseca, Silvina Friera, Vera Giaconi, Iosi Havilio, Horacio Herman, Josefina Licitra, Julián López, Pedro Mairal, Anahí Rayen Mariluán, Sylvia Molloy, Adrián Moyano, Agustina Paz Frontera, Luisa Peluffo, Claudia Piñeiro, Santiago Rey, Guillermo Virués.

Actividades destacadas

CONFERENCIA INAUGURAL: «Palabras inaugurales. Escritura en movimiento: el lector como transeúnte». A cargo de Silvia Molloy.

MESAS REDONDAS: Espacios en los que se pondrán en debate los temas más actuales del campo literario como la hibridación de la literatura, la influencia de la geografía en la escritura y el tópico del desarraigo, entre otros.

ESPECTÁCULOS: Pensados especialmente para disfrutar del encuentro con la palabra escrita, se harán lecturas acompañadas de piezas musicales, performances y una noche de poesía.

TALLERES: Una oportunidad única para participar de capacitaciones breves pero intensas con los mejores docentes en cada rubro. Este año, el público interesado podrá ser parte de talleres de Narrativa, Escritura para composición de canciones y Gestión y publicación de libros digitales.

ENCUENTROS CON AUTORES: En estas actividades los lectores podrán participar de encuentros íntimos y personales con los escritores invitados. Las principales serán el 1 a 1 (un autor le lee a un asistente del público fragmentos de sus obras preferidas) y las Cata de Libros, en las que los participantes podrán disfrutar de un momento con sus autores favoritos mientras catan típicas cervezas de la Patagonia.

CLÁSICOS DE FILBA: Hay secciones que ya han probado su éxito en festivales anteriores y que van ganando su propia identidad, como el Cruce Epistolar (dos escritores intercambian correos antes del encuentro y los leen en público) y las Bitácoras (seis autores recorren la ciudad y escriben textos ad hoc, creando así un mapa del lugar producto de su mirada particular).

FILBITA: Por tercer año consecutivo, el Filba Nacional contará con talleres de lectura para niños de 4 a 8 años y con actividades para docentes; de este modo, los más chicos de la familia (y los encargados de su educación) también tendrán su espacio destacado en el Festival.

PROFESIONALES: El encuentro Tensiones Regionales reunirá a editores, libreros y gestores culturales de Barilcohe para evaluar en conjunto las distintas problemáticas con las que se encuentran a la hora de difundir su producción y proponer caminos alternativos que generen un eficaz plan de trabajo a seguir.

Se puede consultar el programa y toda la información en www.filba.org.ar

Fuente: Bariloche 2000