Trump borró de un plumazo casi toda la política ambiental de Obama

El presidente de EE. UU. decidió anular, recortar o revisar la mayoría de las iniciativas que establecían metas de emisión de gases de efecto invernadero y limitaban la producción de energía contaminante, como el carbón. El objetivo: crear más empleos.

El presidente de EE. UU. decidió anular, recortar o revisar la mayoría de las iniciativas que establecían metas de emisión de gases de efecto invernadero y limitaban la producción de energía contaminante, como el carbón. El objetivo: crear más empleos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negador del fenómeno del cambio climático, decidió ayer anular, suspender o reevaluar la mayoría de las medidas tomadas por su antecesor Barack Obama para proteger el medio ambiente.

Al firmar la orden ejecutiva, Trump declaró “el inicio de una nueva era en la energía y producción estadounidense”.

Entre otras medidas se estableció que a la hora de tomar una decisión sobre inversiones, las autoridades federales no tendrán que contemplar necesariamente el impacto medioambiental. El argumento es que Estados Unidos debe convertirse en un país independiente a nivel energético y por eso se deben levantar las restricciones a la producción de energía y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Esto gira en torno a recuperar nuestros empleos, recuperar nuestros sueños y lograr que Estados Unidos vuelva a ser rico”, manifestó Trump.

Durante su campaña presidencial, Trump destacó en varias ocasiones la pérdida de puestos de trabajo en la industria minera y otros sectores vinculados a la generación de energía.

“Mi administración terminará con la guerra al carbón”, señaló el mandatario en un encuentro con mineros en la sede de la agencia de protección al medio ambiente EPA. Trump pidió a EPA que revise uno de los planes centrales de la política de Obama, que limitaba las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas existentes un 32% para 2030 en comparación con 2005.

Este fue uno de los pilares de la política ambiental de los demócratas, aunque fue frenado por la Suprema Corte por lor reclamos de una decena de estados, la mayoría gobernados por republicanos, y varias empresas del sector. El decreto firmado por Trump anuló la prohibición de arrendar terreno público para extraer carbón y cambió los límites a las emisiones de metano en la industria petrolera y de gas. Las medidas no incluyen de momento la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015. En campaña, Trump puso en duda en varias ocasiones la existencia del cambio climático y anunció la salida del Acuerdo de París.

“Eliminamos la intrusión del gobierno y la regulación que acaba con empleos. Ponemos fin al robo de la prosperidad estadounidense y reconstruimos el país”
Donald Trump, presidente de EE. UU.

Regreso a la industria del carbón
El plan Energía Limpia, lanzado por Barack Obama, suspendía por tres años el alquiler de tierras para la producir carbón e imponía a las centrales eléctricas una drástica reducción de sus emisiones de carbono. Trump, quien ha calificado el calentamiento global como “un fraude” inventado por los chinos, ha criticado las normas climáticas como perjudiciales para los trabajadores estadounidenses y para la industria del carbón. “Yo amo a nuestros mineros. Les prometí que vamos a poner a nuestros mineros de vuelta a trabajar”, apuntó.

Fuente: Río Negro