Los números que no cierran en Tres de Febrero

El intendente macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dará inicio hoy a las sesiones ordinarias sin que el Concejo Deliberante le haya aprobado los gastos del año pasado. El FpV y el Frente Renovador denuncian diversas irregularidades.

El intendente macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dará inicio hoy a las sesiones ordinarias sin que el Concejo Deliberante le haya aprobado los gastos del año pasado. El FpV y el Frente Renovador denuncian diversas irregularidades.

El oficialismo macrista no logra hacer pie en la legislatura de Tres de Febrero. El intendente local, Diego Valenzuela, no consiguió los votos para que le aprueben el balance económico del 2016 y hoy dará inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante sin tener la rendición de cuentas del ejercicio anterior al día. La oposición, que reúne al Frente Renovador y al Frente para la Victoria, objeta, entre otros puntos, “una contratación directa por excepción, correspondiente al blindaje de vehículos con destino a la Secretaria de Seguridad”, realizada sin el correspondiente llamado a licitación.

“De la revisión de documentación referida a la rendición de cuentas del ejercicio 2016 y el análisis de gastos hecho por los concejales de la oposición, surgen varias inconsistencias”, señalaron los concejales opositores fundamentando de antemano su rechazo a aprobar los gastos del año pasado, el primer año de gestión del macrismo en el distrito. “Se encontraron excesivas contrataciones a monotributistas en concepto de asesoramiento a distintas secretarías”, y “además notamos una notable cantidad de contrataciones bajo el rubro mantenimiento”, apuntaron los ediles de la oposición en su argumentación contra los gastos presentados por Valenzuela.

El intendente, ex periodista del Grupo Clarín, dará inicio hoy a las once las sesiones legislativas de su distrito, y como denuncia el conglomerado opositor, será el primer período “en veinte años que lo hace sin tener aprobada la rendición de gastos”.

El oficialismo tiene seis concejales propios y seis aliados, entre radicales y otros que cambiaron de bancada, como la reconocida ex boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña, que fue electa por el kirchnerismo, luego pasó por el massismo y hoy vota con el macrismo. Por su lado, los opositores también reúnen doce legisladores, siete del Frente para la Victoria y cinco del Frente Renovador. El miércoles pasado había cita para evaluar los gastos de la administración, pero la ausencia de un concejal del oficialismo por cuestiones de salud condenó a la falta de garantía para que quedara aprobado el balance de la gestión de Valenzuela y el oficialismo prefirió la suspensión. Por ahora no hay fecha prevista de tratamiento.

Uno de los elementos que denunciaron los opositores fue “la contratación directa por excepción, correspondiente al blindaje de vehículos con destino a la Secretaria de Seguridad por un monto de 1.690.413 pesos, debiéndose cumplir con el requisito de llamado a licitación pública, dado que el Art. 156 inciso 1 de La ley Orgánica Municipal por el cual se quiere justificar dicha contratación, no se aplica en este caso”. Además, según trascendió, el blindaje habría estado a cargo de una empresa vinculada con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Otro aspecto rechazado por la oposición es la “sugestiva” cantidad de “pagos de 999.999 pesos para evitar así el obligatorio llamado a licitación pública”. Además la contratación de “servicios de limpieza en centros culturales”, entre los que resaltan distintas facturas como las de “Sede Caseros de 367 mil pesos; Sede Valentín de Gómez 484.928 pesos; Cine Paramount de 462.745 pesos”, entre otras erogaciones similares. También objetaron “el enorme gasto que se realizó por el corrimiento del cerco de alambrado en la línea del Ferrocarril San Martín”, que costó 514.477,50 pesos.

Fuente: Página 12