Aumenta la disparidad salarial en los municipios del interior catamarqueño

Son pocos los municipios con haberes acordes con el costo de vida. Hay casos extremos que pagan sueldos por debajo de la línea de indigencia.

Son pocos los municipios con haberes acordes con el costo de vida. Hay casos extremos que pagan sueldos por debajo de la línea de indigencia.

El último aumento otorgado por el municipio de la Capital a sus empleados volvió a colocar en foco el eterno debate por los salarios de los municipales de la provincia. Es que mientras en San Fernando de Valle un empleado municipal que recién ingresa cobrará 15.500 pesos a partir de junio, hay municipales en el interior que están por debajo de la línea de indigencia. Un caso extremo es el municipio de Hualfín, donde el salario de los trabajadores que dependen de la comuna no llega a 3.000 pesos.

En un relevamiento que hizo El Ancasti en base a la información suministrada por los gremios estatales, sale a la luz que son muy pocos los empleados municipales que cobran por arriba del salario mínimo vital y móvil que para este año se fijó en 8.060 pesos. Si se pone como base la Canasta básica, que en la última Encuesta Permanente de Hogares estaba en 13.837 pesos, la situación empeora, ya que los únicos empleados que cobrarían por arriba de ese monto serían los de la Capital.

De acuerdo con el análisis realizado en la gran mayoría de las comunas del interior los sueldos promedio oscilan entre los 6.000 y los 8.000 pesos.

Pero hay casos en que los empleados municipales cobran menos. Así por ejemplo se puede mencionar Andalgalá, que tiene empleados que llegan a cobrar 4.800 pesos. Más abajo aparece Londres, que paga sueldos de 3.800 pesos. Un caso mucho más extremo es Hualfín, donde hay trabajadores que cobran 2.500 pesos.

En estos últimos tres casos, los empleados municipales están por debajo de la línea de indigencia que para este año llega a 5.175 pesos.

Pero también hay casos de municipales que tienen un ingreso más acorde con el nivel de gastos actuales.

Así por ejemplo en Santa María el sueldo promedio supera los 8.000 pesos y su municipio vecino, San José, paga sueldos que rondan los 8.500 pesos.

Hay un caso particular que es el departamento de Belén, donde de acuerdo con los datos de los gremios, hay municipios que pagan sueldos de aproximadamente 9.000 pesos, como Pozo de Piedra y San Fernando. Estos ingresos contrastan con los sueldos que pagan Londres y Hualfín, que con salarios promedio por debajo de los 4.000 pesos. El municipio de Belén está en la media con un salario promedio de entre 6.500 y 7.000 pesos.

Volviendo al gran Catamarca, los sueldos en Valle Viejo rondan los 7.500 pesos, al igual que en Fray Mamerto Esquiú. Esto es la mitad de lo que cobrará un empleado ingresante al municipio capitalino.

Por supuesto que hay empleados que gracias a la antigüedad, adicionales y título pueden cobran más de 8.000 pesos y estar arriba del sueldo mínimo, pero esos casos no son la mayoría de los trabajadores que influyen en el promedio.

De igual forma, la brecha entre los sueldos de la Capital y de los municipios es histórica y se convierte en tema de discusión todos los años, cuando se discuten los incrementos salariales.
En esta oportunidad el gremio de ATE había pedido a la Provincia que asista a los municipios del interior para que otorguen un incremento de 4.000 pesos. Un mismo planteo hizo el gremio de FOEMCA, que amenazó con cortes de ruta si no hay respuestas.

La Provincia   

Los sueldos de los empleados provinciales también están por arriba de los ingresos de los trabajadores del interior. Sin embargo, y en algunos casos, están por debajo de lo que percibe un empleado municipal capitalino. Actualmente el sueldo mínimo en la Provincia para un agente que recién ingresa en la categoría 10 es de 10.500 pesos. Pero dependiendo el área donde presta funciones podría variar considerablemente por efecto de los adicionales. Así, no es lo mismo prestar servicios en Rentas, Capresca y el IPV (o cualquier organismo que recauda) que tiene los adicionales más altos, que trabajar en áreas como el Ministerio de Salud o administrativo en la cartera de Obras Públicas, que tienen extras de menor monto.

El título también influye en el sueldo. En ese sentido, el salario de un profesional en la administración pública provincial podría ascender a 19.000 pesos, también dependiendo del área en que presta servicios.

Fuente: El Ancasti