Los primeros croquis para el plan estratégico para la Rosario del 2030

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, destacó el valor de una mirada integral y de inclusión social para llevar adelante las políticas urbanas

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, destacó el valor de una mirada integral y de inclusión social para llevar adelante las políticas urbanas

«La inclusión de los sectores más vulnerables es lo que garantizará la posibilidad de un desarrollo sostenible, que llegue a todos los rosarinos». De esa manera, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, destacó los principales desafíos que debe enfrentar Rosario en materia de planificación. Así lo expresó en el encuentro entre miembros del Ejecutivo local y representantes de las instituciones que participan en el Consejo Económico y Social, que analizaron y proyectaron el futuro de la ciudad hacia el año 2030.

De la importante y numerosa reunión participaron autoridades políticas, empresarios, religiosos, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales, y se transformó en un puntapié inicial de un proceso que aunará las voces de los distintos sectores de la ciudad para plasmarlas en un proyecto futuro.

«Estamos en un momento crucial. Lo que pensemos ahora configurará la Rosario de la próxima década», se encargó de resaltar Leone.

Si bien Rosario siempre fue planificada por las autoridades, fue a fines de la década del 90 que implementó una visión estratégica, cuyo principal valor fue sumar la voz y voto de los vecinos, remarcaron desde la estructura oficialista.

«Dar este debate entre los distintos actores que hacen el día a día de la ciudad, no es sólo necesario si no que destaca la particularidad de la sociedad rosarina por sobre otras», subrayó el funcionario, quien agregó que «Rosario habla de planes en un contexto en el que la planificación y la previsión son conceptos que parecen haber pasado de moda, en un momento en el que se hace difícil escuchar debates de ideas, y en el que la intervención sobre la coyuntura manda».

Según Leone, la participación ciudadana, cristalizada en iniciativas como el Presupuesto Participativo, las mesas barriales y otros mecanismos para canalizar la voz de los vecinos, fue uno de los ejes en torno a los cuales se desarrollaron las políticas de las últimas gestiones. Entiende que los Planes Estratégico Rosario 1998 y el Plan Estratégico Metropolitano 2008 también han sido expresiones en ese sentido.

«Es necesario que discutamos juntos propuestas sobre los distintos ejes constitutivos de la vida cotidiana de los rosarinos, como son el empleo, el hábitat, la educación, y la convivencia, entre otros», apuntó.

Vale destacar que el Plan Estratégico Rosario 2030 será el tercer diseño de planificación urbana, económica y cultural de la ciudad teniendo como antecesoras las experiencias de 1998 y 2008. En ambos casos se necesitó del aporte y discusión de cientos de instituciones, desde sindicatos, profesionales, empresas y hasta los ciudadanos de a pie en los barrios.

«Esta vez no será la excepción y el trabajo acumulado, siempre coordinado por el gabinete municipal y los equipos técnicos, más las consultas periódicas a vecinos y vecinas, resultará en un documento que tendrá la visión de Rosario 2030 y será presentado en el año 2018. Al igual que los planes anteriores, tendrá los temas y las cinco líneas estratégicas de trabajo que servirán como un marco para desarrollar proyectos nuevos y modificar los que están en marcha», sostuvo Leone.

Fuente: La capital Rosario