El Polo Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, la alternativa para diversificar la matriz económica de la ciudad

El Polo Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche, postergado durante mucho tiempo, podrá convertirse en una realidad si se aprueba la ley del denominado “Plan Castello”, actualmente en el Parlamento rionegrino para su debate.

El Polo Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche, postergado durante mucho tiempo, podrá convertirse en una realidad si se aprueba la ley del denominado “Plan Castello”, actualmente en el Parlamento rionegrino para su debate.

Con este parque, se apunta principalmente a la ruptura de la mono economía de la ciudad, la generación de nuevas fuentes de actividad productiva, con generación de puestos de trabajo, sinergia, producción e incremento de la actividad económica no relacionada con el turismo.

Se trata de un parque integrado con empresas productoras de bienes y servicios, con especial hincapié en aquellas que incorporen un fuerte contenido de tecnología en ellos. Con este objetivo se utiliza la presencia en la ciudad de un importante polo científico-tecnológico ya consolidado que reclama un espacio de integración.

“Esta obra fundamental para el desarrollo de San Carlos de Bariloche, ya que nos permitirá la radicación de nuevas empresas o el traslado de empresas que hoy no tienen posibilidades de crecer generando empleo”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck en su mensaje a la sociedad rionegrina el pasado jueves en oportunidad de anunciar la presentación del proyecto.

La iniciativa contempla la creación de este Parque en la Ruta Nacional 40 de Circunvalación, con fácil acceso a la Ruta 40 Sur y a 1,5 km de la rotonda de acceso a la Ruta 40 Norte.

Se trata del desarrollo de un predio de 319 hectáreas (el cual será parcelado), ubicado dentro del ejido urbano de San Carlos de Bariloche, a unos 10 km al este de su casco céntrico.

Se dotará al predio con los servicios de infraestructura básico como red eléctrica, red de agua, red de gas, sistema vial, red cloacal y de tratamiento de efluentes, red de comunicaciones y cerco perimetral.

Asimismo se proyecta la instalación de servicios adicionales como el pórtico de acceso, la seguridad, edificios administrativos y de uso común.

Entre los objetivos de este proyecto se destacan la posibilidad de facilitar la instalación de nuevas empresas productivas, tecnológicas y centros de investigación y transferencia de tecnología produciendo un incremento en la demanda de mano de obra y recursos humanos calificados, aumento de la producción y por consecuencia el incremento de los ingresos directos e indirectos de la ciudad y la Provincia; así como la expansión de empresas locales. Se pretende asimismo promover la expansión de las empresas ya instaladas en la ciudad, otorgando un ámbito territorial propicio para el desarrollo de sus potencialidades.

Se apunta además a la generación de sinergia entre las empresas, ello para la formación y consolidación de cadenas productivas, las que se pretende resulten potenciadores del desarrollo económico regional.

Otro de los objetivos es fortalecer el ordenamiento territorial de las empresas, industrias y emprendimientos tecnológicos en un espacio determinado y estratégico de la ciudad. Es decir se pretende reunir a las empresas productivas de la ciudad en un solo sitio, ello con el fin de mejorar la situación de dispersión, movilidad y aprovechamiento de los espacios

Entre los beneficiarios de este emprendimiento serán empresas productoras de bienes y servicios; empresas de base tecnológica, específicamente contempladas en la Ley 5049, que prevé un espacio mínimo del 20% del predio a su favor; entidades educativas y de generación de conocimiento; entidades públicas y privadas de investigación y la población en general, por cuanto se prevé con el proyecto la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva local.

Fuente: El Cordillerano