Ciudades para Emprender: se realizó en Esquel reunión de la mesa local de trabajo y capacitación para emprendedores

Se realizó en Esquel una reunión de la mesa de trabajo de Ciudades para Emprender y una capacitación de la Academia Argentina Emprende, dirigida a emprendedores locales.

Se realizó en Esquel una reunión de la mesa de trabajo de Ciudades para Emprender y una capacitación de la Academia Argentina Emprende, dirigida a emprendedores locales. Ambas actividades se llevaron a cabo días atrás en el marco del programa Ciudades para Emprender del cual forma parte un selecto grupo de 30 municipios del país, entre ellos Esquel.

La reunión se realizó en instalaciones del CAPEC, encabezada por Alan Plummer, facilitador del programa Ciudades para Emprender, junto al Secretario Municipal de Producción y Empleo, Ing. Luciano Di Paolo. Desde esa área municipal también participaron Juan Pablo Luna, Camila Gullino y Tomás Natiello.

En representación del INTA, Sebastián Li; de la sede local de la UNPSJB, Carlos Baroli; del CIEFAP, Gustavo González París; además de los emprendedores Pablo Torrecillas y Ezequiel Parodi; por ERCO, Huenú Mastronardi; y por la Escuela N° 713, Alejandro González Conío.

La capacitación para emprendedores se realizó en instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal.

Cabe recordar que Ciudades para Emprender es un programa de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, que busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado.

«Estamos trabajando desde agosto pasado en Esquel, ya estamos en la etapa de la implementación de los proyectos. En el mes de enero transferimos el dinero para financiar las actividades que las instituciones de la ciudad siguieron. En esta oportunidad nos juntamos a ver esos planes de trabajo y a definir en qué acciones la ciudad va utilizar la plata», explicó Plummer.

FINANCIAMIENTO

Desde la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de Nación «financiamos una suma de doscientos mil pesos, más cuarenta mil que pone el Municipio. Esto estará destinado a actividades para emprendedores y fundamentalmente van a estar destinados a una página web de todas las instituciones que trabajan la temática de emprendedores y a la comunicación que rodea a esas iniciativas. Y también para iniciar acciones para vincular emprendedores con personas que puedan financiar esos emprendimientos», agregó.

Del taller de capacitación participaron alrededor de treinta emprendedores, «lo vinculamos con la Academia Argentina Emprende, el Municipio y el resto de las instituciones. Hay diferentes estadios de emprendedores. Hay muchos que quieren empezar a emprender y no saben en qué. Otros que ya están emprendiendo y cerrando una idea. Y otros que ya tienen un emprendimiento en marcha y están dando el salto final para reconsolidar su emprendimiento».

ESQUEL, CIUDAD PARA EMPRENDER

Cabe destacar que Esquel es una de las treinta Ciudades para Emprender del país y en este marco se hace un acompañamiento muy de cerca, «estamos siguiendo todas las iniciativas que se plantean», y para el 2017 la idea «es implementar todas las iniciativas que se pensaron el año pasado y en el marco del taller. Ejecutarlas hasta octubre de este año y rendir ese dinero que se le dio a la ciudad y el año próximo trabajar con otro esquema pero, seguir de la mano con Esquel, trabajando y potenciando a los emprendedores de la ciudad».

Adelantó que para el 2018 «se plantea un esquema distinto a este, posiblemente con un acompañamiento de financiamiento más particular de algún proyecto que la ciudad presente.

Todavía falta un camino por recorrer y queremos potenciar ese esfuerzo que está haciendo la ciudad y todos nosotros para los emprendedores. Queremos ver los frutos y sabemos que en esta temática no se da de un día para el otro».

EN BENEFICIO DE LOS EMPRENDEDORES

Por su parte del Secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Ing. Luciano Di Paolo, realizó un balance «muy positivo» del encuentro. Estos cursos «son muy útiles para los emprendedores y para la Secretaría pero, creo que será mucho más útil para toda la comunidad de Esquel. Somos una sociedad muy dedicada a servicios en general, tenemos un poco de ingresos del agro y de turismo pero, el crecimiento de la ciudad hace que en este momento no podamos satisfacer la demanda de trabajo de toda la población».

Entonces, «tenemos que cambiar el paradigma productivo hacia la generación de actividades industriales. Y la solución está a través de los emprendimientos, a través de gente que esté dispuesta a encarar una actividad productiva, y que no se quede en esa actividad emprendedora sino que en algún momento pegue el salto y se transforme en una PyME».

Las PyMEs hoy, «tanto en Argentina como en todo el mundo, son las mayores generadoras de fuentes de trabajo. Entonces, tenemos que romper el paradigma de la ciudad de servicios para transformarlo parcialmente y empezar a incursionar por el mundo de la producción industrial. El desarrollo de estos emprendimientos y el acompañamiento desde el Estado para que pasen a ser PyMEs, me parece que es el mejor camino», subrayó Di Paolo finalmente.

Fuente: El chubut