Conflictividad social en Buenos Aires: Hubo más de 200 piquetes en el primer trimestre del año

Desde la consultora Diagnóstico Político afirmaron que durante los primeros tres meses de 2017, el territorio gobernado por María Eugenia Vidal concentró el 22,6% de cortes de calle y rutas del total del país.

Desde la consultora Diagnóstico Político afirmaron que durante los primeros tres meses de 2017, el territorio gobernado por María Eugenia Vidal concentró el 22,6% de cortes de calle y rutas del total del país.

La conflictividad social se expande por todo el territorio argentino y se expresa en las calles de diferentes manera y a través de distintos sectores, tanto gremiales como desde las organizaciones sociales. Los reclamos salariales van a la cabeza de las manifestaciones callejeras y más allá de los reclamos provinciales, las exigencias van apuntadas hacia el gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, en la historia reciente de Argentina, los piquetes han cobrado notoriedad pública y se ha convertido en una forma de reclamo que se repite casi a diario. La provincia de Buenos Aires no es ajena a esto y, según el relevamiento realizado por la consultora Diagnóstico Político, en el primer trimestre del año y tuvo en sus calles 216 piquetes, el 22,6 por ciento del total del país.

Asimismo, en marzo se registraron 127 en territorio bonaerense y 516 en Argentina, donde ya hubo 952 en el primer trimestre del año. Mientras que en la Ciudad, conducida por Horacio Rodríguez Larreta, se concretaron 143.

De acuerdo a los datos, enero concluyó con 41 cortes, mientras que en febrero  se dieron 48, y de este modo el tercer mes del año en la provincia de Buenos Aires fue el más conflictivo.

¿Quiénes realizaron piquetes?

En todo el país el ranking de los que más realizaron cortes de calles y rutas se es el siguiente:

Trabajadores estatales con 144
Organizaciones piqueteras con 115
Vecinos autoconvocados  con 70
Desocupados y cesanteados con 59
Fuerzas político-partidarias con 56
Trabajadores privados 46
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, desde 2009 hasta la actualidad el número registrado de piquetes es de 6334. Y si bien 2011, el año de la reelección de Daniel Scioli en la gobernación fue uno de los más bajos de conflictividad con 315 piquetes, en 2012 se triplicó y llegó a 1045 cortes. En tanto, el año pasado, el primero de Vidal en el poder el número de bloqueos se ubicó en 1190.

Fuente: InFoCielo