Esquel: La CTM garantizó respaldo legal al SOEME en conflicto con Ejecutivo municipal

Rubén "Cholo" García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, aprovechó la visita a Esquel para renovar el apoyo y la legalidad del Soeme como representante de los trabajadores de la Municipalidad de Esquel.

Rubén «Cholo» García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, aprovechó la visita a Esquel para renovar el apoyo y la legalidad del Soeme como representante de los trabajadores de la Municipalidad de Esquel.

En ese sentido, calificó de «chicana política» el no reconocimiento del sindicato por el Ejecutivo municipal. «Hay una chicana política en este sentido porque este es un sindicato histórico», dijo el dirigente gremial, quien comentó que «Osorio quiso poner a este gremio dentro de la estructura legal del Ministerio de Trabajo, hace 4 años que presentó los papeles y no se resuelve. Porque hay burocracia en el Ministerio de Trabajo con el anterior y con este gobierno, pero eso no impide que los compañeros estén organizados porque están trabajando con la personería de nuestra Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina. Están afiliados a nuestra Confederación y de hecho adhieren a las medidas que tomamos».

A su turno, Luis Martínez, presidente del Bloque Patagónico, secretario de Relaciones Exteriores de la CTM, manifestó que la realidad de los empleados municipales de Esquel y la zona cordillerana se repite en otros puntos del país.

«La situación de los trabajadores en la Patagonia es similar a la de los trabajadores de la comarca. Donde tenemos trabajadores que tienen muchos problemas a la hora de cobrar sus salarios. Y Santa Cruz es una provincia que está en una situación difícil. Con bajos sueldos, sin capacitación, sin una estructura que contemple el crecimiento de los trabajadores, y por ende, no hay una jubilación digna».

En este contexto «nosotros permanentemente nos sentamos con los intendentes y planteamos la necesidad de generar un cambio. Pero vemos que todos los intendentes utilizan al empleo público para meter al batallón de personas que después les hacen política. Los dejan dentro del municipio con contratos basura».

Para Martínez, «hay que buscar algún mecanismo que les quite esa posibilidad a los intendentes y que todos los hijos de los vecinos tengan la misma oportunidad para entrar a la municipalidad. No que tomen 30 personas que ninguno cumple con el perfil y después tenemos mucha gente con poco poder operativo. Estas problemáticas existen en todos lados, no es novedad en Esquel».

Fuente: El Chubut