Destacan obra de red cloacal en Cieneguillas

Funcionarios y vecinos agradecieron los trabajos en beneficio de la comunidad postergada desde hace varias décadas.

Funcionarios y vecinos agradecieron los trabajos en beneficio de la comunidad postergada desde hace varias décadas.

Días pasados en el marco del Plan Hábitat, el gobernador Gerardo Morales, dio inicio a obras de red de cloacas, conexiones domiciliarias, impulsión y planta de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad de Cieneguillas, beneficiando a mil usuarios. El monto de la obra es de casi 14 millones de pesos. Al respecto el vocal Irineo Cruz agradeció al mandatario jujeño “por la decisión política tomada en relación a la necesidad emergente que padecía el pueblo de Cieneguillas de contar con el servicio de cloacas y red domiciliara con conexiones a cada hogar. También vaya el agradecimiento a Víctor Galarza presidente de la empresa jujeña de agua”. Recordó que era un largo pedido de varias décadas de los vecinos del lugar que venían padeciendo esa necesidad, “recién en el año 2014 pudimos tener una solución parcial con la adquisición de un tanque atmosférico, donde las instituciones educativas y otras recibían la ayuda del camión, realizando trabajos manualmente con personal del municipio. Luego las fuerzas vivas del pueblo bregaron para su cumplimiento armando la carpeta técnica a través de los profesionales de Agua Potable de Jujuy” resaltó.

Precisamente profesionales de esa repartición estatal visitaron Cieneguillas en varias oportunidades para realizar el estudio de factibilidad y presentar la propuesta en el ámbito nacional y provincial.

“Al año siguiente se continuó con el objetivo a través del personal de esa misma empresa e informes de impacto ambiental sugeridos por los integrantes del consejo comunal mediante una ordenanza” indicó Cruz. El proyecto no se hubiese podido concretar si el vecino Nicolás Maidana y familia no cedieran parte de su propiedad para el tratamiento de líquidos cloacales.
Cabe mencionar también que esa comunidad ahora cuenta con un nuevo vehículo cero kilómetro que se consiguió a través de la Conadis para el transporte de personas con discapacidad, escolares y población en general dentro de la jurisdicción de esa Comisión Municipal. Por otro lado el vocal solicitó al ejecutivo municipal trabajar en equipo estableciendo el diálogo y comunicación en bienestar de los vecinos de Cieneguillas.

Casira

Existe un proyecto aprobado con transferencia de fondos para gastos de capital que prontamente se concretará con la ejecución de un edificio cultural en la localidad de Casira.

Durante el presente mes se recibirán los montos para la compra de insumos e indumentaria para el personal que trabajará en el proyecto gestión que se concluirá a través del programa “Construir”. La iniciativa nació de un convenio celebrado con Conicet de Buenos Aires y Entre Ríos, se realizaron estudios en la zona donde se encontraron restos fósiles en Casira. Una vez concretada la construcción se realizarían los estudios y traslados de los restos fósiles para su exhibición en la localidad alfarera.

Fuente: El tribuno Jujuy