Los municipales de Sarmiento podrían profundizar mañana su plan de lucha

Los municipales de Sarmiento podrían ir al paro total esta semana.

Los municipales de Sarmiento podrían ir al paro total esta semana.

Trabajadores del SOEM de Sarmiento habían iniciado un plan de lucha el jueves 10, con la retención del servicio en algunos sectores horarios, y este viernes ya habían paralizado varios sectores operativos como el de recolección de residuos. Sin propuestas paritarias desde el Ejecutivo, mañana, en asamblea previa al ingreso a sus puestos de trabajo, definen la modalidad en que continúa el plan de lucha.

El gremio de municipales de Sarmiento había solicitado la apertura de paritarias en noviembre de 2013 para acordar la pauta del año en curso, aunque la propuesta del Ejecutivo a comienzos del año quedó “lejos” de la aspiración del sector laboral, que solicita un incremento del 35% al básico.

La oferta de la patronal fue única, basada en el pago de 1.000 pesos no remunerativos o la suba de $350 al básico pagaderos a partir de las liquidaciones del mes de julio, y como único incremento para todo el año. La falta de mejores propuestas en el marco de las conversaciones activaron un plan de lucha que inició el jueves 10 con la retención de servicios por dos hora la primera jornada, incrementándose una hora por jornada hasta ser la totalidad del turno el viernes pasado. Los referentes fueron convocados a una reunión con el Concejo Deliberante para mañana lunes, y previo al inicio de la jornada laboral, definirán en asamblea a las 7, la modalidad en que continuará el reclamo.

Los trabajadores consideran “inaceptable la propuesta” del Ejecutivo municipal indicando no sólo que el monto es insuficiente, sino que además ya se les había otorgado una cifra no remunerativa en 2013, bajo promesa de incluirla en el salario básico en octubre de este año, aunque a la fecha se continúa percibiendo como un importe no remunerativo, es decir, en negro.

También cuestionan que el intendente, Sebastián Balochi, no participe de las mesas paritarias, que son encabezadas en su lugar por Carola Dasovich, quien si bien asumirá próximamente como secretaria de Gobierno, no fue designada aún en tal función y no existe en consecuencia la resolución que respalde sus acciones.

También reclaman que mientras el argumento del Ejecutivo para no mejorar la única oferta salarial extendida a la fecha es la falta de recursos en el erario público, se ha incrementado de modo notorio la cantidad de personal contratado, que percibe sus pagos de forma diaria, duplicando en muchos casos el salario del personal de planta con antigüedad.

Con un nivel de adhesión cercano al 50% de la planta municipal, las retenciones de servicios se dieron con presencia en el lugar de trabajo, acompañadas de quemas de cubiertas y reclamos en el frente del edificio público, de modo que los trabajadores recibieron una notificación judicial el viernes acusándolos de ruidos molestos en la vía pública, además de entorpecer el acceso al municipio de los contribuyentes. Fue tras la visita de una escribana pública que labró un acta en el lugar.

Es bajo este panorama que los trabajadores fueron convocados a una reunión en el Concejo Deliberante mañana, en la que los ediles buscarán destrabar la situación que tiene paralizada las áreas de bromatología, recolección de residuos, tránsito y sectores administrativos como sueldos, y también ha mermado la capacidad operativa en otras áreas, que podrían paralizarse definitivamente este lunes, como la atención de jardines maternales.

Fuente: El Patagónico